SEGUINOS

ECOLOGIA

Cámara Misionera de Consultores Ambientales: “Que el avance no ponga en riesgo la continuidad del recurso”

En nuevo segmento de Nativos Ambientales, el Ingeniero Gaston Medina comentó sobre la conformación de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, así como también de qué manera y con qué instituciones trabajaron a lo largo del ano y proyecto un poco sus objetivos a futuro.

Medina, preside actualmente la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CAMCA), que es la primera de ese tipo a nivel provincia y país. “Los consultores ambientales no tenían nada que los nuclee, entonces trabajamos de manera independiente y aislada, tratando de resolver los problemas con la contraparte, que es el Ministerio de Ecología”, explicó y continuó agregando que “Nos vimos en necesidad de agruparnos y organizar nuestro trabajo para tratar de convertirnos en un órgano único de consulta y diálogo con el Ministerio de Ecología”.

En la misma línea, Medina señaló que se reciben de consultores, por lo que la Cámara está conformada por ingenieros, antropólogos, biólogos, docentes, abogados y licenciados en distintas temáticas.

“Como sociedad primero tenemos que desarrollarnos y para ello necesitamos un progreso, que siempre impacta de alguna manera en el ambiente. El objetivo del estudio ambiental es identificar esos impactos y tratar de controlar o minimizar los negativos y realizar y sostener los positivos”, destacó el presidente de CAMCA. Asimismo, reveló que el único edificio en Posadas que se sometió a un estudio ambiental antes de comenzar su construcción, es el que se esta levantando para el Tribunal de Cuentas -Buenos Aires y Roque Perez-.

En relación al trabajo realizado a lo largo de este año, Medina manifestó que “Uno de nuestros objetivos es posicionarnos como un órgano de consulta, como institución que acompañe al área publica en cuestiones ambientales”. Por tal motivo, se llevaron adelante jornadas de capacitación, organizadas junto al Ministerio de Ecología. En las mismas se contó con la presencia de profesionales de distintos puntos de la provincia y de Paraguay.

Además, hace algunas semanas se efectuó la primera charla abierta de debate sobre temas ambientales y “fue muy positiva”. En la misma se trató el cambio climático y Medina prevé para el próximo año 10 encuentros más de este tipo, con temas sensibles para la agenda ambiental.

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, November 19, 2019

 

“Necesitamos como sociedad crecer pero de una manera ordenada, amigable con el medio ambiente y asegurando que las generaciones futuras puedan disponer de los mismos recursos que hoy disponemos”, remarcó el consultor ambiental y agregó que “Los recursos están para recurrir a ellos cuando yo los necesite, el tema está en que lo haga responsablemente. Se trata que el avance no ponga en riesgo la continuidad del recurso”.

Por otra parte, durante el año se trabajó en un proyecto de ley para los estudios de impacto ambiental, consultado con la diputada Silvana Giemenez. “La provincia tiene una ley del año 93, previo a la reforma de la Constitución, es una ley que ya merece una modificación”, dijo Medina y señaló que “Se presentó el proyecto a la Cámara y ahora depende de Diputados”.

Del mismo modo, el Concejo Deliberante de la ciudad convocó a CAMCA para revisar conjuntamente ordenanzas referidas a la captación de agua de lluvia y terrazas verdes, entre otras cuestiones. Además, el profesional reveló que están cerca de firmar un convenio con el Poder Judicial de la provincia, para ayudar a generar objetivos ambientales desde la administración publica.

“Todas las instituciones deberían tener su área ambiental, que evalúe la realización de cada proyecto sin importar el Ministerio”, subrayó Medina y manifestó que “No sé si estamos lejos pero estamos en camino. Tenemos que entender que el ambiente no es responsabilidad de una persona o de un Ministerio, sino de todos. Nosotros como comunidad también tenemos que asumir la responsabilidad”.

Con respecto a la participación de la sociedad, el consultor ambiental comentó que en cada estudio de impacto ambiental hay una instancia de participación ciudadana, que es abierta a la comunidad general para que opine sobre el proyecto que se está realizando: “La experiencia indica que generalmente ahí hay un espacio vacío. La gente no participa y cuando el problema está, empieza a cuestionar”, recalcó.

El presidente de CAMCA marcó que lo que falta desarrollar en la provincia son los Tribunales Ambientales, la justicia ambiental y explicó “Cuando un vecino se ve avanzado en sus derechos por una pronta ambiental, tiene una pronta recurrencia”.

Asimismo, a vistas del 2020, Medina destacó la necesidad de fortalecer tanto el espacio como el diálogo. “No somos muchos y necesitamos que los temas ambientales estén sobre la mesa. Sobre todo, también queremos trabajar con las instituciones que nos permitan hacerlo para la constitución de normativas ambientales. Misiones las tiene pero hay cuestiones que deberíamos adecuar acorde a los tiempos”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-