Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Cambiar el nombre de Mitre por el de Almeida, abre el debate

POSADAS

El diputado provincial Roque Gervasoni retomó una iniciativa que de tanto en tanto se plantea en la ciudad capital: eliminar el nombre de Bartolomé Mitre de la avenida de acceso a la ciudad desde Paraguay, una vez superado el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. Pero el legislador introduce ahora una variante: reemplazarlo por el de Aparicio Pereyra Almeida, el primer gobernador del Territorio Nacional de Misiones nacido en la Provincia, en la localidad de San José, más precisamente.

En su página de Facebook da cuenta de haber solicitado al municipio de Posadas ese cambio. “Reemplazar el nombre de avenida Bartolomé Mitre, genocida, responsable de la masacre del pueblo paraguayo en la guerra de la Triple Alianza, junto a Brasil y Uruguay, mataron a más de 1.000.000 de paraguayos dejando una población de unos 300.000 Mujeres, niños pequeños y ancianos. Y que su nombre sea reemplazado por el de Don  Aparicio P. Almeida, solicitando además cambio de carteles y señaléticas que en breve describan la figura de Almeida”.

Y su propuesta generó un amplio debate entre los seguidores de Facebook, aunque nadie reivindicó la figura de Mitre. Las opiniones contrarias variaron tan solo en que no parecía una prioridad en este tiempo o en que el ser humano es un animal de costumbres y por lo tanto no se va a acostumbrar al cambio. Pero estas fueron tan solo unas pocas opiniones.

La gran mayoría estuvo conteste que ese nombre debería ser cambiado en honor a la nación vecina.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=4159671094065843&set=pcb.4159671490732470

De hecho el propio Gervasoni se anticipa a las reacciones: “curiosamente la avenida que conduce al puente de la amistad, lleva el nombre de un genocida del pueblo guaraní. El planteo puede ser polémico, podrán decir que por qué no nos dedicamos a otras cosas. Pero debe entenderse que aún hoy debemos pedir perdón al pueblo paraguayo por terrible traición a una nación hermana. Compartimos familia y grandes amigos con la gran nación paraguaya y cuando menos desde este gesto poder de alguna manera resarcir tanto daño y poner el nombre de Aparicio Almeida sería un justo homenaje a quien fuera primer gobernador del territorio de las Misiones, hombre íntegro, honesto y servicial, todo un misionero”.

Inclusive en esa crítica compartida por el papel de Mitre en la historia argentina y regional, se cuela el de Domingo Faustino Sarmiento que festeja la muerte de Francisco Solano López y decide continuar esa Guerra. Razón por la cual también hay quien pide cambiar el nombre del sanjuanino.

Hay otra persona que juzga que el nombre de Mitre debe permanecer, porque es necesario “conocer la historia para no repetir errores, no para rendir homenaje, o en todo caso hacerlo a sus víctimas”.

Entre tanto, muchos habrán ido a Internet para saber quién era Almeida y enterarse que fue un gobernador que creó escuelas, para peritos mercantiles, maestros, bachilleres y técnicas (de oficios, por entonces); viviendas para erradicar casas de adobe y ranchos. Reinauguró el puerto de Posadas, creó una sede para la Delegación de Vialidad Nacional; surtidores de combustible. Curiosamente ideó un ferrocarril que debía unir Posadas con Iguazú e Irigoyen, en las fronteras y con Ituzaingó, en Corrientes.

En lo político fue fundador del Partido Peronista de Misiones. Fue nombrado gobernador por el presidente Juan Domingo Perón, a propuesta de su ministro socialista Angel Borlenghi y ejerció de 1947 a 1949.