Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cambio climático: “La situación nos plantea la necesidad de un fortalecimiento institucional, y de la obtención rápida de brigadas forestales preparadas”

Nacionales Ecología

En la última edición de Argentina Ya, Santiago Azulay Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) comentó acerca del Consejo y su incidencia en la agenda política actual, ya que de lo contrario “no se podrían generar los grandes cambios que en la sociedad hacen falta”, expresó Azulay.

El Consejo está compuesto por representantes de todas las provincias, y del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. La función de este es generar concertaciones federales ambientales, es decir, dinamizar la creación de consensos en las políticas ambientales de la república.

Luego de los incendios sufridos por todo el territorio argentino, desde finales del 2021 hasta principios del 2022, Azulay lo señala como “una especie de círculo vicioso que genera también el cambio climático, esto de que aumenten las temperaturas diametralmente a índices históricos”. Sumado a esto están las sequías y la falta de precipitaciones que propician sus desenlaces, “esto nos plantea la necesidad de fortalecimiento institucional, y de la obtención rápida de brigadas forestales preparadas y con músculo institucional”, agregó Azulay.

Ley de Humedales

Respecto a la propuesta de legislación nacional en Argentina para la regulación, protección y conservación de los humedales, Azulay afirma que es una “materia pendiente de toda la sociedad” y no únicamente de un organismo ya que la responsabilidad es también de aquellos grandes intereses concentrados. 

“No hay que desconocer que el ambiente, en general, concita la gestión de intereses en tensión, y esos intereses en tensión tienen en un extremo una postura llamémosle ”radicalizada” del ambiente, y del otro lado el desarrollismo. Como sociedad es necesario superar esa falsa ecología”, afirmó Azulay y agregó: “hay que lograr un equilibrio, que es el desarrollo sostenible. No hay otra alternativa”.

Ley de Bosques Nativos

Se trata de la la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos,​ es una norma nacional que regula el uso de los bosques nativos. Esta ley contempla la retribución a los titulares del suelo, de derechos sobre inmuebles, los servicios ambientales que producen los bosques a la sociedad.

 “Pero, por supuesto, la falta de integración de ese fondo genera una serie de obligaciones que son imposibles de asumir sin tener el dinero, el vehículo económico, para poder afrontarlo”, expresó Azulay. Sin embargo no dejó de reconocer el avance en estas políticas de integración donde “de esta con una integración del fondo total en alrededor del 4% o 5%, vamos a pasar en muy poco tiempo a estar superando el 20% del fondo estimado para la ley”.

Este incremento comprende un total de 10 mil millones de pesos más, que se reparten entre todas las provincias de acuerdo a una fórmula polinómica que analiza a la superficie según tipo de bosque y las zonas.  Esto se transforma en herramientas tanto para las autoridades como también para los productores y los técnicos para una mejora en la gestión.

Entendiendo así que “entre todos podamos gestionar de mejor manera el bosque, entendiendo los servicios ecosistémicos de los bosques que nos proporcionan humanidad y la necesidad de readecuar los sistemas productivos en función de esos servicios”, concluyó Azulay.

Ver nota completa aquí: