SEGUINOS

POLITICA

Cambio en el Inym: el PJ Misiones ratifica “su histórica postura” en relación al sector yerbatero

A través de un comunicado, el Consejo Político provincial del Partido Justicialista dejó sentada su postura ante el recambio de la máxima autoridad en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, cargo para el cual fue designado el misionero Juan Szychowski. “Más allá de quien presida el organismo el mismo ha sido concebido como un instrumento destinado a superar las cíclicas crisis del sector y lograr sobre la base del consenso de distintos actores una justa distribución entre todos los integrantes de la cadena de valor”, expresaron en un documento que lleva la firma del presidente Rafael Pereyra Pigerl y la Vicepresidente Primero, M. Cristela Irrazábal.

Comunicado

Como lo hicimos siempre, vamos a propugnar por una justa y equitativa distribución de la renta yerbatera en todos los eslabones que componen la cadena de valor, atendiendo prioritariamente las necesidades y urgencias y el derecho a recomponer la situación de los pequeños y medianos productores, de los tareferos y representantes del sector cooperativo, en tal sentido exigiremos que las autoridades del INYM contribuyan a implementar las medidas que hagan posible este objetivo.

Teniendo en cuenta que más allá de quien presida el organismo el mismo ha sido concebido como un instrumento destinado a superar las cíclicas crisis del sector y lograr sobre la base del consenso de distintos actores una justa distribución entre todos los integrantes de la cadena de valor.

En tal sentido y respetando las decisiones que toman los integrantes del sector para elegir sus representantes, impulsamos en esta etapa de un gobierno nacional y popular medidas concretas como:
1. Que trabaje para modificar legalmente la obligación de obtención de la unanimidad en el directorio a la hora de fijar el precio del producto, que fuerza siempre a la nación un laudo que no satisface la expectativas de todos los sectores, orientando la reforma a que el propio directorio pueda fijar el precio por una mayoría especial de sus miembros.

2. Que se trabaje en la instrumentación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, sancionado por ley 26.532 en el año: 2009. El que pudiera ser instrumentado vía un mercado electrónico de transacción agropecuaria o registro electrónico de transacciones agropecuarias. Garantizando el cumplimiento del justo precio y justa forma de pago.

3. La fijación de un precio de la yerba mate en planta. Y Concluir los registros de yerbales y productores.

También solicitaremos a los diputados Nacionales que representan al Frente de Todos trabajen en este sentido impulsando las normas que proponemos, algunas de ellas actualmente con media sanción. Y propulsen algunas otras complementarias que pudieran facilitar este objetivo.-

Autoridades del Consejo Político
Provincial del PJ Misiones
Presidente: Rafael Pereyra Pigerl
Vicepresidente Primero: M. Cristela Irrazábal

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-