SEGUINOS

PROVINCIALES

Caminatas recreativas, ingreso de camioneros y control de fronteras en Bernardo de Irigoyen

El fin de semana varios municipios habilitaron las salidas recreativas, uno de ellos fue Bernardo de Irigoyen, que también autorizó las caminatas para adultos mayores. Además, el municipio permitirá el ingreso de camioneros a la localidad bajo un estricto protocolo para choferes y sus familias. El intendente, Guillermo Fernández, habló también sobre los controles que se llevan a cabo en la frontera con Brasil.

“La comunidad cuando se habla del tema de salud todo el mundo colabora. El problema es por ahí que no se sabe hasta cuándo va a ir y empieza a preocupar en el tema económico por la gente que tiene que salir a trabajar, pero en este tiempo se fue flexibilizando bastante. Muchos rubros se fueron habilitando y en esta semana salieron las caminatas, hoy se hace la de adultos mayores”, comentó el funcionario.

En el municipio las salidas recreativas se dividen en distintos días según las franjas etarias. Los jueves son para los mayores de 60 años mientras que los sábado por la tarde y domingos “van a caminar los que son de menor riesgo, que son de 16 hasta 60 años. Los menores que vayan tienen que ir acompañados de sus padres”.

En las mismas se cuenta con el acompañamiento de puestos de Salud Pública, profesores de Educación Física del CEF, inspectores de tránsito y Policía para la seguridad. “Vamos a estar en todo para acompañar y que haya un orden”, señaló Fernández.

Para las caminatas autorizadas Bernardo de Irigoyen habilitó la costanera del lado argentino. “Hay un circuito que se marcó y se va a tener que respetar porque la costanera entera tiene lugares que entran en Brasil y no podemos cruzar, entonces se hizo un tramo que es solo Argentina, al lado de la Aduana”, explicó el intendente.

“Va a estar todo controlado para que puedan caminar y tomar aire fresco de modo recreativo, porque tampoco es gimnasia. No se puede tomar mate, hay que respetar la distancia y se exige el uso obligatorio de barbijo”, recordó. En ese marco, agregó que se seguirá con el protocolo “que se viene haciendo muy bien hasta ahora, ya se están viendo los resultados en Misiones que lleva muchos días sin contagios“.

Por otra parte, Fernández contó que esta semana se habilitó la posibilidad de que los camioneros puedan bajar en sus casas. “Son más de 60 familias que están arriba de camiones con los choferes manejando”. Con el permiso de salud pública y de la seguridad van a tener que rellenar una planilla con la Policía antes de ingresar, serán escoltados a sus hogares y se contabilizará cuántos miembros hay en la familia.

“Una vez que esa persona regresa a su trabajo queda en cuarentena la familia completa. Estamos pidiendo mucha responsabilidad porque fue un pedido de los gremios y del transporte, y son personas que vienen de zonas de alto riesgo”, dijo.

El funcionario también habló sobre las peticiones para liberar la frontera. “Hay un grupo de comerciantes de Argentina y Brasil que están preocupados porque tienen sus comercios y empleados. Primero pensaron que iban a ser uno o dos meses y no se sabe hasta cuándo va a ir la cuarentena, porque los profesionales tienen que evaluar el pico”, apuntó.

En ese sentido, indicó que “es bueno que ellos (los comerciantes) preparen un protocolo más adelante para presentar a las autoridades que correspondan. Ellos hablaban de poder hacer entrega de mercaderías con ventas online pero no pase de personas”.

En tanto, destacó el trabajo de Gendarmería y la Policía en la frontera pero manifestó que “no es fácil porque es grande y es todo terrestre, abarca desde Irigoyen hasta San Antonio”. “Se están parando viajes y hay puestos fijos en diferentes lugares, de esa manera tratamos de que nadie cruce”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-