SEGUINOS

Camino a casa: el emocionante regreso de los cinco adolescentes argentinos varados en Nueva York

La pesadilla finalmente llegó a su fin. Después de estar casi dos meses encerrados en un departamento en el Bronx, los menores que habían viajado a Nueva York gracias a una beca para estudiar ballet vuelven a la Argentina .

 

Roxana Bistoletti, madre de de Serena Leoni -de 15 años- respira. Desde su Posadas, Misiones, habla con La Nación . “Felicidad plena, eso es lo que siento”, dice. En enero fue la última vez que vio a su hija adolescente, a quien finalmente podrá abrazar, aunque recién eso se dará dentro de dos semanas. “Tengo una enfermedad pulmonar crónica y no puedo descuidarme”, confiesa la mujer, quien se recluirá dos semanas hasta poder volver a encontrase con Serena.

En Nueva York, Serena, Catalina, Tais, Claudia y Elian prepararon sus valijas con una enorme emoción para lo que sería la primera fase de su regreso. “Nosotros agradecemos un montón a todos los que nos ayudaron y nos dieron su apoyo para poder volver” , dice Serena a este medio, con mucha emoción en su voz. Los chicos, que habían viajado a principios de 2020 para participar de un programa de estudios de danza en la Gran Manzana sufrieron lo que el mundo: el avance del coronavirus. El programa fue interrumpido y quedaron atrapados a miles de kilómetros, sin poder regresar.

 

El tiempo de espera se vivió como un calvario, sobre todo por los altos niveles de incertidumbre. Cuando el gobierno argentino decidió cerrar las fronteras, los vuelos comenzaron a cancelarse uno tras otro. Los chicos -algunos en su primera experiencia fuera del país- quedaron presos en una especie de limbo con más dudas que certezas. En un desesperado esfuerzo de los padres, acompañado por el empuje del consulado argentino en Nueva York, los menores finalmente se aventuran a regresar desde la ciudad de Miami porque todavía no hay vuelos directos desde Nueva York.

 

 

No pudieron dormir en toda la noche. La ansiedad no se los permitió. Durante la madrugada del jueves, un funcionario del consulado argentino en Nueva York los pasó a buscar para llevarlos al aeropuerto JFK . A las 9 de la mañana ya estaban arriba del vuelo JetBlue B61201 con destino a la ciudad Fort Lauderdale, en la Florida. Al mediodía, Alenka Yege, una argentina que desde hace años vive en Estados Unidos, los pasó a buscar y los llevó a un departamento para que pasaran la noche previa al vuelo que los lleva a la Argentina. “Es un ángel”, dice Bistoletti .

 

Yege, una mujer que trabaja en el sector inmobiliario de manera independiente desde hace años, se contactó con las familias de los chicos para ayudarlos no sólo con el hospedaje para su noche en la Florida, sino también con el pago de los pasajes. “Realmente no tenemos palabras para agradecer todo lo que ha hecho”, se emociona Bistoletti .

 

Este viernes, cuatro horas antes de subir al vuelo 1303 de Aerolíneas Argentinas, los cinco chicos ya estaban en el aeropuerto internacional de Miami. Con barbijos y anteojos a modo de protección, despacharon su equipaje en el mostrador de check-in y pasaron el control de seguridad con una enorme emoción. El momento que esperaron casi dos meses se hizo realidad.

 

Dos de las chicas posan después de haber pasado los controles de seguridad y sanitarios, horas antes de subir al avión de Aerolíneas ArgentinasDos de las chicas posan después de haber pasado los controles de seguridad y sanitarios, horas antes de subir al avión de Aerolíneas Argentinas Crédito: Gentileza Serena Leoni

Después de pasar por un exhaustivo control sanitario que incluyó la toma de temperatura y la firma de declaraciones juradas para ser entregadas en migraciones, Serena, Camila, Tais, Claudia y Elian subieron al Airbus 330 que los lleva de regreso. Junto a ellos, más de 200 argentinos. Todos con el alivio que significa una misión cumplida. Pasado el mediodía el avión salió rodando por la pista hasta el punto del despegue desde la ciudad de Miami.

 

En lo que fue un esfuerzo basado en el empuje de los padres y ejecutado por las autoridades del Consulado Argentino en la ciudad de Nueva York, los chicos abordaron el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Ezeiza. Catalina Minardi, otra de las menores que integraba el grupo de bailarines, pudo regresar al país el 29 de abril. De esta manera, todos los jóvenes de este grupo finalmente vuelven al país, aunque aún quedan más de 4 mil argentinos varados en Estados Unidos .

 

Una vez aterrizados en Ezeiza, los chicos tienen un largo tramo por delante: son todos del interior del país. Leonardo Leoni, padre de Serena, consiguió una autorización para movilizarse desde Misiones y así buscar a su hija en el aeropuerto. También llevará de regreso en auto a Tais Morello y Camila Malazotto, dos chicas de la misma provincia. Claudia Pérez, de Jujuy, y Elian Salinas, de Salta, volverán a sus hogares en ómnibus, donde sus familias los esperan ansiosos.

 

 

Serena, Catalina, Tais, Claudia y Elian, juntos en el vuelo 1303 de Aerolíneas Argentinas que poco después del mediodía despegó de MiamiSerena, Catalina, Tais, Claudia y Elian, juntos en el vuelo 1303 de Aerolíneas Argentinas que poco después del mediodía despegó de Miami Crédito: Gentileza Serena Leoni

 

 

Después de casi un mes sin vuelos desde Estados Unidos, la operación que significa las repatriaciones desde el hemisferio norte parece haberse aceitado. En cumplimiento el cupo para la llegada de pasajeros que rige en Ezeiza- un límite diario de ingreso de 400 personas-, Cancillería, en tareas conjuntas con los consulados por el mundo, organiza el regreso de miles de argentinos que hace meses aguardan su vuelta .

 

Fuentes consulares confirmaron que están en comunicación constante con los varados. Se estima, sin embargo, que el regreso de todos tomará varias semanas debido al límite permitido . Los pasajeros que arriban al Aeropuerto de Ezeiza deben someterse a un protocolo coordinado entre las autoridades de Salud, Cancillería, Seguridad, Transporte y Migraciones.

 

Desde hace unos días, autoridades del gobierno de Alberto Fernández anuncian un cronograma semanal de vuelos internacionales y domésticos. La selección de las personas que viajan se hace por orden de prioridad: quienes estén en posiciones más vulnerables -ya sea de salud o económicas- son quienes están viajando primero.

 

Sólo en Estados Unidos, más de 4 mil argentinos ruegan su pronto regreso. Muchos de ellos esperan desde marzo un avión que los lleve a de vuelta al país. En el mundo, según datos de Cancillería de fines de abril, hay más de 21 mil personas esperando.

Crédito: Gentileza Roxana Bistoletti

Domitila Dellacha

lanacion.com.ar

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-