Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Camogli: “Estamos en un momento interesantísimo de la revisión de la historia en Misiones”

POSADAS

El historiador Pablo Camogli sumó su apoyo al proyecto impulsado por el diputado renovador Roque Gervasoni para que se cambie el nombre de la avenida Mitre de Posadas.

“Lo importante es cambiar el nombre de la avenida Mitre y luego discutir que otro nombre le ponemos. Me parece un debate importante y que sea impulsado por un legislador provincial. Responde a la inquietud que tenemos muchos posadeños de renombrar una arteria que no refleja ni nos representa como sociedad que tiende lazos con los hermanos paraguayos”, sostuvo.

Señaló el historiador que “a partir de allí hay que conocer más la figura de Mitre, en su rol en el exterminio del pueblo paraguayo, en la destrucción de un país. Qué sentiríamos si cruzamos a Encarnación y nos encontramos una avenida con el nombre de Margaret Tatcher. Y si hay sectores que consideran muy necesario el homenaje, pongámosle el nombre de Mitre a otra calle”.

Recordó que “esa avenida se llamaba Misiones y en 1904 le cambiaron a Mitre, con este personaje aún en vida”.

Camogli destacó que “estamos en un momento interesantísimo de la revisión de la historia en Misiones. Tiene que ver con un proceso social y cultural. Hace entre 20 y 40 años, eran los colonos inmigrantes la base cultural de la provincia y con reminiscencias de sus países de origen. Pero ya hay dos o tres generaciones que nacieron aquí y se generaron otro imaginario cultural en torno a esta sociedad que se ha conformado. Es lógico que esas nuevas generaciones tengan una preocupación distinta para saber cómo fue el pasado de esta tierra”.

Añadió que “por otro lado está la decisión política de poner a Andresito como prócer provincial. Esto nos obligó a los misioneros a indagar quién fue. Y ahí se supo que era el emergente individual de un gran proceso histórico, que fue la lucha de la revolución y la independencia, la llegada y la adhesión de los guaraníes a las ideas artiguistas”.

“Allí nos enteramos de que Misiones no era una provincia joven que había nacido en 1953 sino un territorio con una historia más larga”, agregó.

Finalmente, reflexionó sobre el 24 de Marzo, Día de la Memoria: “A la sociedad argentina en general le costó chocarse con esa realidad, de reconocer que había pasado todo eso en el país. Pero en algún momento hubo un clic y se terminó de sellar un consenso social en torno a la idea del Nunca más. Eso es algo muy valioso que tenemos. Es una idea que sigue vigente, pese a los intentos negacionistas que cada tanto aparecen”.