SEGUINOS

ECOLOGIA

Campo San Juan: será parte de un circuito turístico de la naturaleza misionera

A fines del año pasado, la reserva que pertenecía a Yacyretá fue transferida a Parques Nacionales durante la gestión anterior, lo que originó un reclamo por parte de la provincia de Misiones. Ahora, con un nuevo director ejecutivo, Campo San Juan formará parte de un circuito turístico.

Durante el fin de semana, el flamante director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, inició su actividad por el interior de la provincia donde visitó la Reserva Campo San Juan. Estuvo acompaño por el Ministro de Ecología, Mario Vialey.

Juan al Coordinador Regional Norte de Parques Nacionales, Pablo Berrozpe, coincidieron en preservar la Reserva vinculada a lo cultural y que sea parte del corredor turístico. Sin bien no se conocen detalles de esta iniciativa, la naturaleza que aloja Campo San Juan en su interior, representa el atractivo turístico ideal para ser visitado, disfrutado y tomado como una prueba de la importancia del cuidado ambiental.

En Misiones, el titular de la EBY visitó Reservas y recorrió obras de la Autovía

Son cinco mil las hectáreas de Campo San Juan, conserva uno de los ecosistemas que están en peligro en la Argentina. Ocupan apenas el 1 por ciento del territorio nacional en medio de una matriz urbana y de explotación agropecuaria intensiva, con escasas áreas protegidas.

Además contiene un rico patrimonio histórico, con restos del ingenio que fue construido por el gobernador de Misiones, Rudecindo Roca para la explotación de la caña de azúcar con el trabajo de esclavos indios, algunos “importados” de la Patagonia que por entonces era botín de la conquista del Desierto.

El lugar fue escenario de un histórico motín el 23 de junio de 1888, protagonizado por indígenas ranquel que trabajaban en el ingenio azucarero, quienes además saquearon el establecimiento y se fugaron al Paraguay cruzando el Paraná en embarcaciones tomadas del puerto del establecimiento.

 

 

Fuente: Ministerio de Ecología

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-