SEGUINOS

PROVINCIALES

Caña con ruda: el tradicional hábito regional para “ahuyentar las pestes”

En declaraciones al programa “Más Voces”, que se transmite por C6Digital, la historiadora Norma Catalano, remarcó la importancia de tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda cada 1ro de agosto, con el objetivo de enfrentar el mes y el invierno de la mejora manera. “Sirve para arremeter contras las pestes que se presentan en tiempos de frío”, señaló.

“Después de varios años de investigación sociocultural sobre costumbres, ritos, juegos y misterios del litoral, publiqué en el 2000 datos de la costumbre de ingerir tres tragos de caño con ruda el 1 de agosto. El libro está agotado por el éxito que tuvo, contiene un eco propio que hace que cada testimonio haga conocer a su manera el beneficio de la ingesta de los tres tragos de la poderosa caña con ruda”, explicó.

En ese sentido, advirtió que “mi libro le da voz a personas de todas las clases sociales, la caña con ruda es un elemento preventivo y natural, tomando tres tragos en ayunas, ahuyenta las malas onda de la casa o el trabajo”.

Sobre la historia de este hábito tan común en Misiones, reveló que “nuestros guaraníes la crearon y se complementaron con creencias y conocimientos de los conquistadores y los inmigrantes con una cosmovisión con fundamentos propios. Es un remedio popular al alcance del pobre y los aislados habitantes del campo, que siempre convidan al viajero”.

A su vez, alertó que si se abusa del consumo de caña con ruda, su ingesta puede hacer que a la persona le suba la presión y también que tenga dolores de estómago y cabeza.

“Mucha gente toma siete o nueve tragos y en realidad son solo tres. Ingiriendo esto que es tan natural, se trae energías positivas por el gran poder que tiene. A los que no creen en esto, les digo que con probar no pierden nada y ganan en tranquilidad”, enfatizó.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-