Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Cáncer de cuello uterino: presentan proyecto de abordaje integral

PROVINCIALES Salud

El proyecto de abordaje integral de prevención del cáncer de cuello uterino se presentó en el Parlamento de la Mujer; impulsado por la Directora de la Zona Capital de Salud y la Directora del Hospital de Fátima.


La Directora de la Zona Capital de Salud, Thelma Rotoli, y la directora del Hospital de Fátima, Marta Ruiz dieron detalles sobre el proyecto de abordaje integral de prevención del cáncer de cuello uterino.

La iniciativa fue presentada por las Doctoras en el Parlamento de la Mujer. Según Ruiz: “Es estar en terreno. Estar con nuestros pares nos da otra mirada, sabemos todo lo que Salud viene haciendo y todo lo que hubo que ordenar y reorganizar por la pandemia. Para nosotras el Parlamento es una nueva experiencia y esperamos representar a la banca del Doctor Cesino, que es quien puso la confianza en nosotras para expresar este proyecto”.

El proyecto se denomina “Abordaje Integral de prevención del Cáncer de Cuello Uterino”. Al respecto, Rotoli señaló que “si bien esta enfermedad es desconocida, hay acciones y estrategias que son necesarias para prevenir una muerte”.

Cáncer de cuello uterino

Cabe remarcar que el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más diagnosticado después del de mamas. Es prevenible y suelen padecerlo mujeres alrededor de los 30 años. “El programa pretende organizar las acciones, controles y seguimientos para poder disminuir la incidencia”, resaltaron las profesionales en diálogo con Radio Identidad.

“Con el programa encuadramos todas las acciones y buscaremos que se trabaje de forma multidisciplinaria con planificación; que cada actor tenga una labor de acuerdo a la acción del otro”, explicó la Directora del Hospital del Fátima.

A nivel provincial, la tasa de mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino no se ha logrado reducir. “Una forma de prevenir es la vacuna contra el VPH, que es uno de los virus que desarrolla la enfermedad. La otra forma es el conocimiento, las herramientas para que puedan cuidarse y exigir su cuidado, además el diagnóstico precoz. Este tipo de cáncer se cura, hay que detectarlo a tiempo”, concluyó Ruiz.