SEGUINOS

Salud

Cáncer de Mama: alertan que por año unas 20 mil mujeres son diagnosticadas en Argentina

En diálogo con el programa “Más Voces”, la doctora e integrante del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, Silvia Ayala, dijo que por la cuarentena hubo un lapso en que se postergaron los turnos para realizar las mamografías. “Solo podían ir aquellas pacientes que ya presentaban diagnósticos y necesitaban los estudios para tener resultados más certeros, porque el cáncer no pide permiso ni entiende de pandemias”, dijo.

La profesional de la salud recalcó que las mamografías deben realizarse desde las mujeres desde los 50 hasta los 70 años como estudio rutinario. “No se hace antes de esa edad porque la densidad del tejido mamario es distinta. Los cambios hormonales comienzan a modificarse desde los 50, porque se declinan algunas hormonas que afectan a la glándula mamaria”, señaló.

Añadió que “a veces aparecen nódulos o tumores, que no significa que la persona tenga Cáncer de Mama, pero hay que estar en alerta. Hace dos meses más o menos se hacen normalmente los estudios, con todos los recaudos del distanciamiento y uso de barbijos”.

Además, contó que “queremos volver a tener la carpa en la plaza San Martín para dar mayor concientización, pero veremos si se puede por el aumento de casos de coronavirus que venimos teniendo”.

A su vez, la doctora contó que “hay una postergación de la mujer por tarea de los chicos o el trabajo y no se hacen los estudios que corresponden. Siempre aparece una excusa. En Argentina unas 20 mil mujeres se diagnostican por año y es mucho, el 75% no tenía antecedentes familiares. Cuando aparece la enfermedad la familia queda quebrada, por eso lo mejor de todos es hacer los controles para prevenir el cáncer y enfrentarlo”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-