SEGUINOS

Salud

Cáncer de Mama: en Misiones, la realización de mamografías sólo bajó en un 27% a diferencia del 65% a nivel nacional

La pandemia del Covid-19 hizo que se realicen un 65% menos de mamografías en el país, en comparación con el año pasado. Sin embargo, el trabajo conjunto entre Mamotest y el Gobierno de Misiones, a través del Parque de la Salud, permitió que en la provincia la caída en los diagnósticos mamarios sea mucho menor.

Desde el mes de marzo, personas de todas las edades postergaron sus chequeos anuales de salud por miedo al contagio de coronavirus en los Hospitales, tomando una decisión acertada pero que ponía en riesgo su salud a largo plazo.

Se detectan en Argentina 18 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen 6.500 mujeres cada año a causa de esta enfermedad. La clave para la supervivencia a esta patología es la detección precoz, por lo que los controles anuales resultan fundamentales.

La alianza que existe desde 2017 entre el Parque de la Salud de Misiones y Mamotest posibilitó que, en el marco de un año crítico para todo el sector de la salud, disminuya la realización de mamografías sólo en un 27% a diferencia del 65% a nivel nacional. En las Provincias donde los estudios de salud han tenido un declive superior se prevé que habrá una saturación del sistema de salud a medida que la cuarentena se levante y todas las personas atrasadas en sus estudios quieran acudir a los centros. Por otro lado, un estudio financiado por el Banco Mundial, prevé un aumento en diagnósticos de cáncer en etapa avanzada para 2021, ya que los pacientes que no se realizaron los estudios desconocían del avance de las células cancerígenas en su cuerpo.

El funcionamiento continuo de la Red de Telemamografía, bajo los estándares sanitarios impuestos por la pandemia, fue clave para que miles de misioneras hayan tenido la oportunidad en 2020 de efectuar sus controles preventivos.

Misiones cuenta con cinco centros Mamotest para la prevención y detección precoz del cáncer de mama, que funcionan en hospitales de las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado, Iguazú y San Vicente y que permiten que las mujeres accedan a un diagnóstico mamario de alta calidad, sin necesidad de trasladarse de su localidad de residencia. Varias localidades aledañas están retomando los traslados para las mujeres (siempre respetando la distancia social) para lograr un viaje semanal al centro Mamotest y realizar todas las mamografías tan necesitadas. La Municipalidad de Dos de Mayo creó una campaña muy efectiva para lograr concientizar a las mujeres a que se realicen sus estudios antes de fin de año.

Cabe aclarar que una disminución en la cantidad de mamografías realizadas, implica que existan nuevos casos de cáncer de mama que no han sido diagnosticados a tiempo para recibir un tratamiento adecuado. Por esto, se invitó a todas las mujeres a no postergar los controles que pueden resultar clave para salvar vidas. (Fuente: Consultora Icono)

Descargar Semanario Seis Páginas
-