SEGUINOS

PROVINCIALES

Cáncer de mama: la mujer debe cuidarse a sí misma para poder cuidar a su familia

Ocurre que muchas veces desatiende sus controles de salud por atender a los hijos, a las cuestiones familiares en general, observaba la mastóloga Laura Ruiz Díaz, recordando que los controles mamarios deben comenzar a los 20-21 años y seguir hasta la edad adulta.

Habló de tres ejes fundamentales en la mujer sana: autoexamen mamario desde los 20-25, incluyendo la palpación de axilas porque pueden presentarse nódulos duros que aparecen cuando hay una patología. Hay una inflamación de nódulos durante la menstruación pero son menores, explicó.

A los 30-35 años se complementa el autoexamen con la ecografía mamaria, que es un método de diagnóstico más completo. Y a partir de los 40-45 años se realiza en forma anual el par de diagnóstico: ecografía y mamografía.

La mujer con antecedentes familiares debe extremar estas medidas de prevención consignó en declaraciones exclusivas a C6Digital para indicar que el diagnóstico precoz “es fundamental”. Una vez detectado el cáncer el abordaje es multidisciplinario: el imaginólogo que es el que realiza el diagnóstico por imágenes, el mastólogo que va a abordar a la paciente El oncólogo clínico que es quien va a determinar si necesita o no quimioterapia y el radioterapeuta, la psicooncologa, que es fundamental porque va a aportar el apoyo necesario tanto a la paciente como a su familia, porque esta es una patología de familia”. El equipo incluye al kinesiólogo, que va a parortar al drenaje linfático en la recuperación de la paciente y el cirujano plástico.

Indicó que de acuerdo a cuál sea el grado de la enfermedad podrá decidirse un tratamiento o una extirpación de las mamas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-