Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cáncer de próstata: recomiendan hacerse controles desde los 50 años y alertan que cada año aparecen 11 mil nuevos pacientes con la patología

Salud

El médico especialista en urología, Marcelo Cabañas, habló con el programa “Mamis”, que se transmite por C6Digital y comentó que “el hombre en general es más reacio a la consulta, esto fue cambiando últimamente y la persona sabe que puede tener patologías por solo ser varón, como el cáncer de próstata que es tan frecuente en nosotros”. Remarcó que en sus estadios iniciales no da síntomas, es por eso que hay que controlarse y habituarse a ello, para hacer un diagnóstico oportuno.

“El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres junto con el cáncer de colon, en Argentina hay 11 mil nuevos pacientes por año. Es un número importante. En el inicio no dan síntomas, entonces hay que buscarlo. Con el PCA pedido por laboratorio tenemos una valoración de como está la próstata, es un indicio. También esta el tacto rectal, que es muy importante y provoca miedo, pero no siempre se hace”, reveló.

Añadió que la frecuencia se dadespués de los 50 años. Tiene dos factores de riesgo importante, por un lado el hereditario, si el padre o abuelo lo tuvo, es probable tenerlo. “Ellos deben controlarle el PCA ya desde los 40, hay que adelantarse un poco, el otro factor es la edad, por eso desde los 50 uno debe ir al médico”, aseveró.

También explicó que la próstata tiene que ver con lo reproductivo o sexual, se encuentra por debajo de la vejiga, entonces se manifiesta como un síntoma urinario. Puede haber un crecimiento benigno de la próstata, que no significa tener cáncer, porque se da en la parte más interna.

“Los tumores se encuentran más en la periferia y entonces no dan síntomas. Solo con el tacto rectal se puede palpar la próstata. No siempre se manifiesta como un nódulo, entonces tenemos como herramienta el PCA pero no siempre el aumento en sinónimo de cáncer. Entonces es importante el seguimiento para estudiar las variaciones. Con una biopsia tenemos el resultado final”, concluyó.