SEGUINOS

Salud

Cáncer infantil: con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se estima que alrededor del 65% puede curarse

La Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones pone en agenda un tema cuya incidencia es de suma importancia en la región fundamentalmente por la diversidad de prácticas tanto productivas, socio económicas y culturales que habilitan estar en alerta para su prevención y cuidado cuando de niñez y jóvenes se trate.

El cáncer en la niñez es una de las enfermedades poco frecuente en menores de 18 años en el mundo. Según el Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del Programa de Cuidado Integral del Niño con Cáncer (PROCUINCA), en el periodo 2010/2016 se diagnosticaron en promedio 1320 niños y niñas con cáncer en nuestro país. En la provincia de Misiones, se detectaron en promedio, 45 casos anuales. Los tumores más frecuentes en menores de 15 años son las leucemias, los tumores cerebrales y los linfomas.

Con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se estima que alrededor del 65% de las niñas y niños con cáncer puede curarse. Sin embargo, en ocasiones, éstos llegan a las consultas con tumores avanzados, cuando las posibilidades de brindar un procedimiento con resultado son más difíciles. Además, las mejores oportunidades diagnósticas y terapéuticas no son aún accesibles de igual manera en todas las regiones del país.

Según ROHA el 44 por ciento de las niñas y niños con patología oncológica migran en algún momento de su tratamiento a centros asistenciales de mayor complejidad, ubicados en provincias diferentes de su origen.

Es fundamental garantizar el cumplimiento y efectivización de los derechos de las niñas y niños con cáncer.

Compartieron una campaña que realizó el Instituto Nacional del Cáncer, con producciones gráficas que promueven el acceso a la información sobre el cáncer infantil para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños/as y adolescentes:

https://bit.ly/2EbV9Y0

Las niñas, niños y adolescentes con cáncer tienen derecho a:
1. Una atención médica de calidad
2. Tomar Decisiones
3. El alivio del dolor
4. Saber lo que les sucede y contar con toda la información sobre su tratamiento
5. Volver a sus casas y disfrutar con sus familias y amigos
6. Acceder a la educación

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas