SEGUINOS

INTERNACIONALES

Cannabis medicinal: producto seguro, estandarizado y un médico capacitado que lo administre

Es la opinión de Marcelo Morante, especializado en Canadá, quien es profesor de la cátedra de interna y director del primer posgrado en endocanabología y usos médicos del cannabis en el país, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su especialización fue motivada por una razón personal. Su hermana sufre de Lupus, una enfermedad autoinmune y en busca de una mejor calidad de vida para ella, se capacitó en el país del Norte que lleva décadas en estudios científicos de la cannabis.

Cannabis medicinal: producto seguro, estandarizado y un médico capacitado que lo administre #MarceloMorante (+ Info)https://www.noticiasdel6.com/cannabis-medicinal-producto-seguro-estandarizado-y-un-medico-capacitado-que-lo-administre/

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, April 5, 2019

 

“Hay que entender que cuando hablamos de cannabis medicinal nos referimos claramente a una molécula estandarizada y a un profesional capacitado que acompañe. Si nos salimos de ese Norte entonces nos estamos vinculando simplemente a la cannabis”, advirtió.

Dijo que “ésa es la gran diferencia: tener el producto estandarizado y al médico capacitado que, en su consultorio define de acuerdo a las características del paciente y de la patología que padece. Tiene que saber qué concentración tiene, cuáles son sus principios activos y cómo dosificar y controlar los efectos beneficiosos, porque también hay efectos adversos. Es una molécula que, como cualquier otra, entraña riesgos y beneficios y en el equilibrio tiene que estar el médico”.

Consideró, en consecuencia oportuno el congreso sobre adicciones que se lleva a cabo en Posadas, explicando que “en los países más desarrollados fue a través de un proceso que se dio su uso. Primero un cultivo controlado hasta que llegaron a un fitofármaco de calidad, Es un proceso que se tiene que transitar en nuestro país. Creo que el marco regulatorio es el que tiene que dirigir ese proceso. Además el acceso gratuito del producto significa una dificultad cuando es un Estado de bajo presupuesto. También el marco regulatorio plantea el apoyo a la investigación y a la capacitación médica. Eso es un poco lo que estamos haciendo hoy en Misiones Así que creo que son pasos necesarios y tiene que sentirse en ese marco regulatorio que hay un Norte. Y mirar siempre a los países que han hecho punta en este proceso.  Mirar cómo le va Chile, cómo le va Uruguay, cómo le va Colombia y un poco más allá cómo le va a Canadá”.

Y juzgó de valor que en el Primer Congreso Internacional de Adicciones del NEA plantea la posibilidad de “encontrar entre todos qué rol ocuparía el cannabis medicinal en la medicina moderna. Me parece que esto exige una mirada equilibrada donde todos los actores den su opinión. Y bueno este congreso que es de adicciones me parece que tiene una voz trascendente para ver cuál es la concluysión que podemos sacar un poco entre todos”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas