Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Capacitación y entrega de copitas del Programa de Gestión Menstrual

Provinciales Salud

En el Punto Preventivo de Sol de Misiones, dependiente del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, un grupo de mujeres recibió la copita menstrual, luego de la capacitación y charla a cargo de integrantes del Programa de Gestión Menstrual que recorre la provincia.

Hablar de igualdad, de salud, de derechos fue el objetivo en la tarde del jueves, cuando en la oportunidad la diputada provincial Anazul Centeno, junto a la doctora Fátima Zini Casaro e integrantes de su equipo, hicieron llegar las copas menstruales a las mujeres de distintas edades.

“Quienes usamos las copa nunca más volvimos a los métodos tradicionales”, de esta manera inició la charla la legisladora, quien sobre todo hizo hincapié que lamentablemente la menstruación genera desigualdades educativas y sociales, más allá de económicas, porque no todas las familias tienen la posibilidad de acceder a los elementos necesarios de higiene y las chicas, jóvenes, mujeres no pueden desarrollar sus actividades con normalidad, como por ejemplo ir a la escuela.

La diputada comentó que en el marco del Programa que se lleva adelante se encuentra en tratamiento en la Legislatura Provincial un proyecto de ley, se trata de una iniciativa impulsada por ella, en conjunto con sus pares Soledad Balán, Laura Duarte y el Presidente de la Cámara, Ing. Carlos Eduardo Rovira, con el fin de que todas las niñas, adolescentes y mujeres, puedan acceder a los elementos necesarios en los espacios de salud púbica.

La doctora Casaro, en tanto, enseñó las características de la copa menstrual reutilizable de silicona, que puede durar como mínimo cinco años para el uso durante el ciclo menstrual; así como la forma correcta de uso, higiene, esterilización, destacó su reutilización y alternativa ecológica.


Las mujeres se animaron a hablar, detallaron sobre todo el costo que implica la menstruación en una familia donde hay muchas mujeres. Animadas evacuaron dudas y recibieron sus copitas, luego de escuchar las enormes ventajas de su utilización, donde no quedó de lado el cuidado del medio ambiente y sobre todo la salud integral de las mujeres.

En el marco del Mes Saludable se desarrolló la actividad, entre otras, como capacitaciones, charlas preventivas de nutrición, recreativas y deportivas que el equipo interdisciplinario del Ministerio, a través de las distintas Subsecretarías lleva adelante en diversos espacios, entre ellos los Puntos Preventivos.