SEGUINOS

PROVINCIALES

Amplían capacitaciones en perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres

La directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Silvana Labat, habló sobre las capacitaciones virtuales respecto a la Ley Micaela, una instancia coordinada desde el Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el IPEC.

“Empezamos con Agricultura Familiar por un lado, porque Marta (Ferreira) es mujer y está a cargo de ese Ministerio y por el otro, por el trabajo en las zonas rurales, donde el tema es muy fuerte”, contó.

La titular señaló que no existen datos sobre el consumo de drogas o acohol en situaciones de violencia, por lo que hay que construirlos. “Estamos empezando a articular un trabajo con la Secretaría de Adicciones para hacer una encuesta permanente de hogares sobre el tema porque necesitamos información”.

No obstante, el Instituto sí cuenta con datos revelados de la Policía y la Línea 137, los cuales demostraron que “en los casos de violencia captados el agresor había consumido algún tipo de sustancia”.

Por otra parte, la diretora del IPEC advirtió sobre la falta de perspectiva en género en algunos organismos. “Hay que ponerse en situación: una mujer que va a denunciar un hecho de violencia con golpes y que el policía la mande a otra Comisaría o le diga que tiene que entrar sola, ella se va a dar vuelta y no sé si va a querer buscar la Comisaría de la Mujer o puede no tener medios para ir. Es una cuestión de sentido común pero por eso hay que trabajar mucho en la capacitación”.

En ese marco, adelantó la iniciativa para incluir a periodistas. “Desde el Observatorio también queremos organizar una capacitación para el abordaje de la violencia en los medios de comunicación, que es fundamental”, dijo.

Respecto al trabajo articulado entre los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, el Observatorio y el IPEC, Labat comentó que se pretende “trabajar en los Municipios a través del área Mujer para que se conecten y hagan la capacitación”. “Me apasiona, es un compromiso personal muy fuerte. El Instituto se sumó y nadie se opuso”, agregó.

“Detrás de los indicadores hay muchísimo trabajo porque la carga la hacemos nosotros. Ya armamos un sistema multiplataforma para que los organismos hagan el ingreso y que sea más simple: apretar un botón para obtener el dato”, explicó.

Ley Micaela

La Ley 27.499 de “Capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres” obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Esta normativa es denominada Ley Micaela por una joven entrerriana de 21 años -Micaela García-, quien fue víctima de femicidio en manos de Sebastían Wagner, principal sospechoso desde su desaparición.

El femicida es un ex convicto por delitos de violación que había sido condenado a 9 años de prisión, pero gozaba del beneficio de libertad condicional. Confesó ser el autor del crimen.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-