Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Capacitaron en identificación de enfermedades en sandia y en Buenas Prácticas Agrícolas

Agro

En el marco de la mesa de trabajo territorial interinstitucional para promover el cultivo de sandía, se llevó adelante una capacitación teórica-práctica. Se abordaron dos temáticas: por un lado, la detección, reconocimiento y control de plagas y enfermedades para el cultivo de sandía; y por el otro, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas Obligatorias con énfasis en la implementación en el cultivo.

La jornada contó con la presencia de los productores del Valle del Cuñá Pirú que se dedican principalmente al cultivo de sandía y en menor medida a otros cultivos como el melón. La actividad tuvo lugar en la casa del productor Jorge Hillebrand y contó con la participación de los técnicos del Agro, Inta, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación y la Municipalidad de Ruíz de Montoya.

El director de Horticultura de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, Eduardo Auras, detalló que “prosiguiendo con las capacitaciones en BPA Frutihortícolas que se venían realizando, ahora se llegó hasta el Valle del Cuña Pirú, epicentro de la producción de sandía”. En este sentido, el funcionario destacó: “Desde el Agro desarrollamos en la jornada todo lo concerniente a la normativa, que ya es obligatoria para frutas desde enero de este año y lo será para hortalizas desde enero de 2021”.

Remarcó Auras que desde esta capacitación se busca que los productores puedan visualizar los siete puntos de las BPA y sus requisitos obligatorios, además de recomendaciones específicas para el cultivo, ya que si fuera preciso, deberán adecuar sus chacras a lo que dicta la normativa. “Por ello analizamos cada uno de los puntos determinando la importancia que tienen estas prácticas en su actividad”, indicó.

El ingeniero Mauro Colina de la SAFCI, uno de los disertantes a cargo de la temática de identificación de plagas y enfermedades, que contó con práctica a campo, manifestó que “uno de los objetivos de la jornada fue profundizar el conocimiento que ya tienen; también trabajar en los métodos de detección y describir las diferentes opciones disponibles para su prevención y/o control”.