Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Capacitaron sobre grooming a estudiantes del nivel superior del Instituto Santa María

Educación Posadas

El Instituto Superior Santa María realizó este lunes una ‘Jornada de Capacitación y Sensibilización de Redes Sociales e Internet’ dirigida a estudiantes del nivel superior de 1ero, 2do y 3er año de los profesorados de Nivel Inicial y de Educación Primaria.

El encuentro dictado por la docente y abogada especialista en delitos informáticos, Silvana Aquino, hizo foco en el concepto grooming y sobre qué hacer y cómo actuar con una chica o un chico que fue hostigado en las redes sociales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la rectora del Santa María, Gabriela Cross, y de la coordinadora de Investigación y Extensión del Instituto, Sonia Rojas Decut.

“Esta actividad es el inicio de lo que será una semana de tratamiento intensivo en esta temática en el Santa María, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, sobre todo en la parte de formación docente, que trabaja durante todo el año y de manera transversal a todas las unidades académicas”, señaló Rojas Decut.

Asimismo, indicó que “la institución entera trabaja sobre cómo proceder ante un caso de grooming, cómo detectarlo y con quiénes comunicarse y atender la problemática; teniendo en cuenta que la ley prevé un plan integral de abordaje, prevención y erradicación de la violencia, acoso escolar y grooming, y la institución al respecto ha trabajado en el protocolo institucional, con un equipo interdisciplinario”, remarcó.

El Instituto Santa María “viene trabajando fuertemente desde el año 2020 sobre esta temática, en alianzas estratégicas con otras organizaciones públicas. 

“La comunidad educativa debe lograr que la niña y el niño se sientan seguros y contenidos desde el nivel inicial hasta la finalización de sus estudios. Que sientan que pueden tener espacio de comunicación abierta en la institución donde poder plantear alguna situación que lo pueda estar atormentando”, remarcó.

El evento contó también con la participación del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien instó a profundizar la concientización sobre grooming en todas las escuelas de la provincia.

“El año tiene 8.700 horas y de este total los chicos pasan en el colegio unas 800 horas, el resto lo pasan en sus casas. Entonces la educación es un pilar fundamental, pero también son los padres y los medios de comunicación, que en trabajo conjunto entre todos podemos actuar para combatir este flagelo. Pero debemos hacerlo entre todos, no solamente la comunidad educativa”, enfatizó.

Acompañaron la ‘Jornada de Capacitación y Sensibilización de Redes Sociales e Internet’, el director ejecutivo del Spepm, Luis Alberto Bogado; y la diputada provincial, Silvia Rojas.