SEGUINOS

NACIONALES

Cardiólogos alertan: “no todo es pandemia”, hay que continuar con los controles y la consulta precoz

La Federación Argentina de Cardiología alerta a la población a no enfocarse exclusivamente en la pandemia, por el riesgo de no advertir otros problemas de salud.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), entidad que agrupa a 35 Sociedades de Cardiología y más de 4.000 cardiólogos de todo el país, brindó su apoyo a las medidas preventivas de aislamiento social, aunque expresó su preocupación por ciertas consecuencias negativas sobre la salud cardiovascular de los pacientes, al minimizar o no consultar por síntomas compatibles con infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u otras descompensaciones cardiovasculares.

 

Al igual que en otros países, en Argentina se produjo una notable disminución en las consultas, en especial las urgentes, a los servicios de cardiología, debido a que los pacientes con síntomas de enfermedad coronaria no buscan atención por temor a salir de sus domicilios y al contagio.  Eso se ha traducido, por ejemplo, en una reducción cercana al 50% en las derivaciones a servicios de hemodinamia para el tratamiento del infarto agudo de miocardio, lo que podría incrementar la mortalidad cardiovascular.

 

Y recordaron que todas las instituciones médicas poseen un departamento de atención exclusiva para pacientes con casos de coronavirus, que funcionan de manera independiente de las áreas destinadas al diagnóstico y tratamiento del resto de las enfermedades. En ese sentido, los pacientes que concurren por dolencias específicas no tienen contacto con casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

 

Por ello, la FAC recomienda que se debe continuar con los controles cardiovasculares y ante la sospecha de empeoramiento de una enfermedad cardiovascular o la presencia de nuevos síntomas que le puedan hacer pensar que sean de origen cardiovascular, no se debe demorar la consulta precoz, teniendo presente que el infarto y las urgencias cardiovasculares no se detienen ante el avance del Covid-19.

Firman el pronunciamiento los doctores   Alberto Lorenzatti y Diego Martínez, presidente y secretario de la FAC.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-