SEGUINOS

CULTURA

Carpintería de Palabras: comunicación virtual, inédita, entre escritores, estudiantes, docentes y público

La convocó la Biblioteca Popular 2 de Abril y habrán de participar siete escritores de Misiones, Argentina y una escritora de España. Y la respuesta excedió ls expectativas escuelas de toda la Provincia han enviado cuentos, poemas, anécdotas, al punto tal que ya se organiza una segunda jornada de similares características. Daban cuenta de la experiencia que tendrá lugar este miércoles 26 a las 10:00 vía Zoom las María Elena Zuza y Evelin Rucker y uno de los fundadores de la Biblioteca,  Norberto Rivas en declaraciones exclusivas a C6Digital.

Rivas añadió que desde este martes 25 en el Facebook de la Biblioteca estará la dirección para realizar el enlace que permitirá interactuar con los escritores que, además de relatar experiencias propias, leerán  obras enviadas.

Informó que todas las escuelas de Posadas se han presentado, así como lo han hecho otras de El Soberbio, Dos de Mayo, Wanda, Apóstoles, Oberá, Campo Viera, una joven mbya de San Ignacio, entre tantas otras.

Las escritoras, de su lado, destacaron la apertura que representa esta convocatoria a la que también pueden sumarse personas interesadas en la escritura, así como lectores.

Escritores

Ana Isabel Fernandez

Ana I. Fernández, nació en Cuenca en 1970. Creció en el seno de una familia trabajadora en El Pedernoso, pueblo ubicado en la mancha conquense al cual se siente muy ligada.

Desde muy temprana edad mostró interés por la literatura, aunque sentía especial predilección por el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y el misterio de Edgar A. Poe. Empezó escribiendo poesía y cuentos. En su juventud, y animada por sus amigas, comenzó a presentar sus trabajos a programas de radio y concursos literarios.

Tras un parón, retoma su vocación y nace “Cuando el cielo diga mi nombre” su primera novela. Con la que ha causado llamar la atención de cientos de lectores y de algunos blog de literatura como; Anaquel y Deletrea de Eritrea, en donde su ópera prima está catalogada como excepcional. Distintos medios de comunicación nacionales, locales y comarcales se han hecho eco de la noticia.

También ha conseguido el premio ISLA DE LAS LETRAS a mejor novela urbana.

El 20 de diciembre del 2019 se publicó de la mano de editorial Adarve su segunda novela “En sus ojos habitaba el miedo “. Ha sido un nuevo reto para ella porque, ha dado un paso más, atreviéndose con el género negro y de intriga. Ahora está en plena promoción y está teniendo gran aceptación entre los lectores.

Su carrera literaria la quiere enfocar hacia el género de suspense y negro ya que es una gran apasionada de la intriga. Sus grandes referentes son; Pietrre Lemaitre , Agatha Christie y la gran maestra Mary Higgins Clark.

La Biblioteca Popular 2 de Abril realizará una actividad literaria virtual con siete escritores y más de quince escuelas

María Elena Zuza Pedrotti

Nació en Posadas Misiones 29 de Noviembre de 1965.

Su formación primaria y secundaria en la Escuela Normal Mixta EEUU de Brasil – Bachiller Pedagógico, fundaron sus bases en lengua y literatura «composición y poesía». Es Profesora de Educación Preescolar – recibida en el ISPARM, instituto que como un sello inspirador acentuó su gusto por la escritura.

Desde el año 1984 y hasta la fecha trabaja AFIP-DGA. En sus momentos de silencio como toda su vida disfruta de su mundo en letras; hoy con una nueva mirada y de regreso a su corazón decide compartir su pasión y trabajo literario. En Noviembre de 2019 presentó «Testigo» su primer libro de Poemas; en Diciembre del mismo año la poesía Y’ syry , ¡Y’ pokatu! (Arroyo, agua milagrosa) de su autoría, fue presentada en «Antología Misionera» obra editada en el marco del programa cultural Yacyretá nos une. Durante el año en curso y dada la preventiva cuarentena sanitaria, situación de aislamiento social, decide acompañar al lector a través de redes sociales María Elena Zuza- Sentir en letras e Instagram; continúa trabajando para presentarnos su próximo libro.

La Biblioteca Popular 2 de Abril realizará una actividad literaria virtual con siete escritores y más de quince escuelas

Evelin Inés Rucker

Evelin Inés Rucker, docente, escritora, crítica literaria y conductora de programas de radio.

Miembro de la Asociación de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil de Misiones, de la Sociedad Argentina de Escritores y fundadora de la Asociación Escritoras en Voz Alta.

Diploma de Honor otorgado por el Honorable Senado de la Nación y la Sociedad Argentina de Escritores por trayectoria como escritora y aporte a la cultura (2018).

Mención de Honor otorgado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones como docente que fomenta la literatura regional (2018).

Publicó “Pitzi”, novela autobiográfica; “El libro de la Madre Tierra”, novela corta para niños, “La Mariposa Inés”, cuento perteneciente a la colección Taca Taca II, “Alucinación”, cuento de terror para niños, “La biblioteca más grande del mundo”, cuento perteneciente a la colección Taca Taca III, “Gregorio y el galpón de terror” en la colección Taca Taca IV, el micro libro “La bicicleta azul”, “El ogro Juanito”, “La bella cacique Kerana” en la colección Taca Taca VI y “El jardinero de la Madre Tierra”, obra de teatro.

Dedicada especialmente a la literatura infantil con temática ecologista y de inclusión. “El libro de la Madre Tierra” recorre Sudamérica de la mano de cuentacuentos.

La pieza teatral para niños “El jardinero de la Madre Tierra” fue llevada a escena en la provincia de Misiones.

La Biblioteca Popular 2 de Abril realizará una actividad literaria virtual con siete escritores y más de quince escuelas

Florencia Canale

Florencia Canale nació en Mar del Plata. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Como periodista trabajó en varias publicaciones: Noticias, Living, Gente, Siete Días, Veintitrés, Infobae, entre otras.

Pasión y Traición (2011), su primera novela, es un éxito editorial que lleva vendidos más de 70 mil ejemplares con 11 ediciones publicadas. También escribió Amores Prohibidos (2013), reeditada tres veces. La TV Pública compró los derechos de la novela para rodar una miniserie.

Además, escribió una trilogía del personaje más discutido del siglo XIX, Juan Manuel de Rosas: Sangre y Deseo (2015), Lujuria y Poder (2016), La hora del Destierro (2017).

Salvaje (2018) y La Vengadora (2019), son sus últimas novelas publicadas.

También escribió, junto a Dany Mañas, el libro Sí, quiero (2014), y participó en las antologías de cuentos: Hace falta que te diga (2018), y Diez lugares contados (2018).

La Biblioteca Popular 2 de Abril realizará una actividad literaria virtual con siete escritores y más de quince escuelas

Carlos Alberto García Coni (h)

Nació el 28 de Julio de 1946 en Capital Federal. Hijo de Carlos Alberto García Coni e Irene De Donatis de García Coni. Casado con Susana Kowalczyk en 1966, dos hijas (María Susana/1968 y María Alejandra/1970) y seis nietos (Matías/1993, Rodrigo/1996, Uriel Elias/1996, Cassandra Maribel/1999, Carlos Alberto/2004, Constanza/2010). Desde los 6 años vive en Misiones, inicialmente en Concepción de la Sierra y desde hace 55 años en Posadas.

En 2015 fue declarado Ciudadano Ilustre de las ciudades de Concepción de la Sierra (febrero) y Posadas (abril), además de Embajador de Famaillá (Tucumán). También declarado Personalidad Destacada 2015 por los 50 años en el Periodismo. En 2016 fue designado miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. La tribuna popular del estadio Andres Guacurarí de Crucero del Norte, lleva su nombre. Tiene distinciones del Concejo Deliberante de Posadas, Cámara de Diputados de Misiones y de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Escribió cuatro libros: Protagonistas (2005), Protagonistas 2 (2007), Anécdotas con Historia (2010 con reedición en 2015) y Profesión y Pasión (Edunam 2019). Posee alrededor de 200 distinciones entre locales, nacionales e internacionales. Comenzó su tarea periodística en enero/65, radial marzo/67 y televisiva en 1970. Su programa Fórmula Tuerca y todos los deportes nació el 1/7/1971 (cumplió 49 años ininterrumpidos). A partirde 1994, con algunas interrupciones, conduce Mateando, hoy en Canal 8, Misiones 4. Desde hace 30 años transmite en Encarnación, Paraguay el Rally Trans Itapúa con puntos para el campeonato sudamericano y paraguayo.

La Biblioteca Popular 2 de Abril realizará una actividad literaria virtual con siete escritores y más de quince escuelas

Rubén Darío Motta

Ruben Darío Motta Docente Jubilado y Escritor publicó, siete libros El Provinciano, La Aldea, Cuento de Tierra Adentro, Cuál es tu palabra y La Oma, estan dos obras últimas fueron declaradas de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Misiones, Vicepresidente de la Biblioteca 2 de Abril.

La Biblioteca Popular 2 de Abril realizará una actividad literaria virtual con siete escritores y más de quince escuelas

Anibal Silvero

Nació en Posadas, Misiones, el 10 de octubre de 1969.

 Entre sus publicaciones, cuenta con una editada por una editorial española –“Cuentos sin Fronteras”-, otra editada por el Consejo Federal de Inversiones –“La Muralla del Verso”- por un Premio nacional de Poesía, y otro publicado por la Casa de la Moneda, a través de un convenio hecho con la Sociedad Argentina de Escritores –“Cuentos sin Espacio”-.

En el año 1999 publica su primer libro: «Cenizas del Tiempo», poemario que ese mismo año se consagró con el Premio Arandú, máximo galardón artístico otorgado por la Municipalidad de Posadas.

En el año 2005 el Consejo Federal de Inversiones de Argentina le imprimió el libro «La Muralla del Verso», como consecuencia del Premio Federal de Poesía obtenido en 2003. Este libro posteriormente recibe también el Premio Arandú de la Municipalidad de Posadas.

Entre 2007 y 2009 publicó «Sonetos Ideales» y el libro de cuentos: «Cagliostro y el Museo de Piedras», mientras que la Editorial Tres Mas Uno le editó «Poemas Selectos».

Desde el año 2009 y hasta 2019, durante diez años, se desempeñó en forma ad honorem como Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, desde donde gestionó numerosas actividades culturales.

Lleva publicado dieciséis libros, algunos textos suyos se encuentran en la página web www.silvero.com.ar

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-