SEGUINOS

Salud

Casi $500 millones destinará el Gobierno provincial para la reactivación del sector de la salud del ámbito privado

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que atendiendo las necesidades de este tiempo “díficil y complejo” y en el reconocimiento al sistema de salud, resolvió algunas líneas de acción dirigido a los prestadores médicos y aquellos que no lo son pero que forman parte del esquema sanitario que no están percibiendo la totalidad de los pagos que regularmente recibían de la mayoría de las obras sociales.

“Siempre pensando primero en la salud y en una economía que les permitan tener los recursos necesarios para volver a reintegrarse a sus diferentes actividades”, afirmó.

Herrera anunció que para los meses de junio y julio de este año se definió que, respecto a los médicos de cabecera que no pudieron atender la misma cantidad de paciente en los meses previos a las medidas de aislamiento obligatorio, y no lleguen a las cien consultas en el mes se liquidará por esa cantidad de consultas correspondientes al mes de febrero imputando el excedente de lo liquidado y facturado como profesional a cuenta de futuras prestaciones.

“O en caso de que registrara una acreencia en la obra social del IPS de prestaciones extra cápitas se imputara a la cancelación de esa deuda”, explicó.

Herrera sostuvo que se trata de un esfuerzo que demanda 19.500.000 pesos y permitirá que los médicos de cabecera del IPS no perciban un monto menor a la liquidación de los meses precedentes.

En tanto, aquellos que superaron las cien consultas en este tiempo van a cobrar por tal prestación y quienes no llegaron a esa cifra, desde la Provincia se garantiza un piso de cien consultas que se abonará aunque no lo hayan practicado en los meses de abril y mayo.

Prestaciones de otros profesionales

Luego el Gobernador expresó que otros prestadores como nutricionista, fonoaudiólogos, oncólogos, neurólogos, neurólogos infantiles, cirujanos infantiles, psicólogos, kinesiólogos, ópticos, odontólogos, traumatólogos, anestesistas, psiquiatras, laboratorios, terapias médicas domiciliarias, traslado de enfermos, servicios de diálisis y cualquier otra prestación con convenios vigentes a la fecha y presentaron similar inconveniente en las liquidaciones de las obras sociales, en junio se abonarán dos meses de prestaciones del IPS.

En este sentido, puntualizó que se trata del mes de febrero -que ya lo percibieron muchos de los cuerpos colegiados- y lo que compete al mes de marzo se abonará el 16 de junio.

En julio también se abonarán dos meses de prestación del IPS. El 3 de julio se abonará la liquidación de abril de 2020 y el 16 de julio, la liquidación de mayo de este año.

“Dado que desde abril la facturación de estos prestadores especialistas pudo haberse reducido por las medidas de aislamiento, desde el Gobierno provincial vamos a liquidar sobre la base de las prestaciones del mes de febrero, imputando el excedente de lo liquidado y facturado como profesional a cuenta futura. En el caso de que tenga alguna acreencia serán tomadas desde estas prestaciones”, consignó Herrera.

Cuantificó que este esfuerzo representa un total de 75 millones de pesos y permitirá que los prestadores especialistas del IPS cobren dos meses de prestaciones y no perciban un monto menor en la liquidación en los meses precedentes.

Clínicas y sanatorios

En el caso de las clínicas y sanatorios que son prestadoras del IPS percibirán similares montos en los meses de junio y julio que correponden al mes de abril y mayo, respectivamente. Según convenio que tienen actualmente vigente con el Instituto.

En caso de que los prestadores tengan prestaciones pendientes de cobro de meses anteriores por exceso podrán presentarse las mismas para su cancelación hasta el monto total autorizado por el pago mensual que está convenido.

Se imputará el excedente de lo liquidado y lo facturado por cada unidad de gestión prestacional a la cancelación de la deuda por prestación extra cápita.

El Gobernador resaltó que en el caso de las prestaciones de clínicas y sanatorios es un esfuerzo que representa 77 millones de pesos y permitirá que las mismas prestadoras del IPS no perciban un monto menor en la liquidación que en los meses precedentes.

“Con estas tres líneas, el total del esfuerzo que hacen los misioneros, representan para los meses de junio y julio, 493 millones de pesos que estaremos destinando para la reactivación de todo lo que hace al sector profesional de la salud del ámbito privado”, remarcó.

En el anuncio realizado en la Sala de Situación, Herrera Ahuad estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente del Directorio del IPS, Lisandro Benmaor.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-