Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Casi el 93% de los inquilinos cree que las inmobiliarias no cumplen la nueva ley de alquileres

Nacionales

La encuesta nacional de alquileres realizada por la Federación de Inquilinos Nacional en julio arrojó que hay un crecimiento importante relativo a la firma de contratos por tres años, como sostiene la ley de alquileres, pero que aún no se evidencia ese cumplimiento en el registro de contratos en la AFIP.

Sobre la duración del contrato de alquiler, el 47,9% ya posee el plazo de tres años tal cual estipula la nueva ley. Por otra parte, el 36% aún lo tiene en dos años y en tercer lugar, el 9,8% de los encuestados, dijo que su contrato es de un año.

Al respecto, el titular de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz sostuvo, en diálogo con Ámbito, que “aún no se puede determinar si esa cantidad de contratos de dos años es porque son anteriores a la ley o porque se siguen firmando contratos de dos años. Veremos la evolución de la firma de contratos a tres años pero a un año de sancionada la ley es bastante importante ya”.

La encuesta también preguntó sobre la actualización de los precios de los alquileres: el 60,6% aseguró que es una vez por año, como establece la nueva normativa, en tanto que el 37,4% dijo que aún lo tienen semestrales. Por su parte, el 88,7% dijo que tiene contrato firmado, contra el 11,3% que está en condiciones de ilegalidad.

“La ley empieza a cumplirse con mucha resistencia de las inmobiliarias. Queda muy claro que los inquilinos y las inquilinas plantean que quienes llevan adelante la violación de la ley son las inmobiliarias. Son las encargadas de garantizar el incumplimiento sistemático de la ley”, opinó Gervasio Muñoz.

Sobre la pregunta de si los inquilinos consultados creen que las inmobiliarias cumplen la ley, el 92,7% dijo que no; solo el 7,3% que dijo que sí. Pero fue aún más llamativo el resultado sobre el control del Estado en el cumplimiento de la nueva normativa: el 91,7% dijo que no lo hay.

“Todos los inquilinos creen que no hay ningún control del Estado. Más grave que que no haya control se refiere a que finalmente para el Estado no existe el alquiler de vivienda. No tiene ningún tipo de rol en garantizar un acceso justo al alquiler de vivienda”, aseveró el presidente de Inquilinos Agrupados.

En cuanto a si el propietario registró el contrato en AFIP, el 81,9% dijo que no, y solamente el 18,1% dijo que sí. Y sobre los aumentos que se impusieron a quienes firmaron contratos, el 42,2% dijo que fue entre el 40 y 60%, seguido por el 20,1% que fue entre 20 y 30%.

Por último, la encuesta consulto si los inquilinos que participaron desean que el Estado no solo regule las actualizaciones sino también los precios: el 85,3% dijo que sí, frente al 8,5% que dijo “no sé”.

“En términos políticos la ley ha logrado algo con lo que nosotros soñábamos hace 5 o 6 años que es que la mayoría, el 85% de la encuesta, creen que hay que regular los precios de los alquileres. Ese es el logro más importante de la ley. Demostró que con esto no alcanza y que en Argentina se tienen que regular los precios no solo las actualizaciones; que es lo que hicimos con la ley”, cerró Muñoz.

Fuente: Ámbito.