Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Caso Antonella: la Jueza de Familia de Eldorado dijo que estaban dadas “todas las condiciones” para darla en adopción

Justicia Provinciales

Tras el revuelo que se produjo el jueves frente a su Juzgado, la jueza de Familia N°1, Corina Jones, explicó en declaraciones a C6Digital que la niña de cuatro años estaba bajo cuidado de una familia en carácter transitorio, dentro de un expediente cautelar. “Ellos eran una familia solidaria, o sea con los alcances del artículo 611 que no admite que puedan adoptar a la niña, esta familia siempre se le notificó a lo largo del expediente”, agregó en referencia a la familia Dávalos que reclama la tenencia. Recordó que asumió su cargo en septiembre del año pasado. “Los motivos que se tomaron o se debió tomar no me corresponde. En el mes de septiembre se declaró el estado de adoptabilidad de la niña” Antonella, observó, que fue dada en adopción a una pareja de mujeres policías El jueves se registró un connato de enfrentamiento entre las familias, donde estuvo la menor desde que tenía un mes y medio y de los adoptantes, que obligó a la intervención de la Policía.

Jones sostuvo, además, que todos estaban notificados y nadie apeló. Se les comunicó en septiembre que se iba a llevar a la niña a los adoptantes. “Se resolvió el pedido de ellos de guarda con fines de adopción, explicándoles, diciéndole que no podían adoptar. Se empezó a hacer la vinculación de la niña con la familia, con el Registro de Adoptantes, en todo momento acompañada con psicólogo y equipo que siempre manifestaba que la niña se encontraba en condiciones de iniciar una vinculación adoptiva”, afirmó.

La Jueza indicó que ellos son “familias solidarias” y “en todo momento se le aclaró, el desenlace no es acorde con lo que refleja el expediente”.

“El jueves, al momento de iniciar la vinculación sucedieron hechos que tomaron trascendencia público que ameritó que se tomen medidas serias y que se ponga en resguardo a la niña” de cuatro años, comentó.

En tanto, con respecto a los forcejeos que sucedieron en el edificio judicial de Eldorado “tendrá que responder la fuerza de seguridad qué fue lo que sucedió y dar las explicaciones del motivo de por qué ocurrió”.

Señaló que al observar la concentración de personas frente al Juzgado dio aviso inmediato a la Policía. “Cuando trascendió esto volví a tomar otras medidas y puse en resguardo a la niña”, agregó.

Consignó, además, que es la segunda familia que se seleccionaba de los legajos que se remitieron. La primer familia que se entrevistó manifestaron que no iban a seguir adelante “por todo el contexto”. En todo momento se informó que el Juzgado estaba trabajando con el Registro de Adoptantes.

Jones declinó informar, según su Resolución, sobre si la adoptante es una pareja de policías igualitaria. “Eso no puedo dar ningún tipo de información porque eso está todo en el expediente y es reservado”, apuntó.

“No puedo dar una opinión sobre cómo la gente pudo haber recibido la Resolución pero desde el mes de septiembre, tanto la familia biológica de la niña que tuvo su participación en el expediente como la familia solidaria sabían que se iba a llamar a la lista de adoptantes”, aclaró.

También se abstuvo de confirmar si la madre biológica tendría problemas psicológicos y al momento de entregar la beba estaba en situación de calle.

Por su parte, abogado de la mujer remarcó que si bien se otorgó la guarda en carácter de familia solidaria, no fue dentro de un programa oficial de “Familia Solidaria”, sino que la Jueza entendió en su momento así lo dispuso.

“La familia no acepta otra para dar en adopción que no sea la familia de Barreto/Narciso como padres adoptantes”, expresa en una presentación judicial realizada por el letrado.

En tanto, la Jueza de Familia de Eldorado dijo que la familia estuvo con la niña durante tres años y medio. “En julio hubo un acompañamiento con la psicóloga que comenzó a acompañar”, observó. “Dos psicólogas dictaminaron que la niña estaba bien y estaban dadas las condiciones para continuar el proceso conforme a Derecho y eso fue lo que se hizo”, subrayó.

Luego Jones dijo que no se cuenta con una ley de acogimiento familiar. “Hay un proyecto que se está tratando pero la realidad es que los niños si no están al cuidado de un grupo familiar o persona con carácter solidario o sea sin posibilidad de adopción la otra alternativa es la institucionalización, cuando los familiares no pueden hacerse cargo”, enfatizó.

Además, aseveró que si bien el Código, en su artículo 607 da un plazo para lo que es el trámite, en el órgano de aplicación local de niñez del Municipio “la verdad es que es un caso más complejo que llevó un poco más de tiempo. Al asumir en septiembre, a los 10 días resolví la situación de la niña. Y lo que pasó antes yo no puedo responder”, insistió Jones.