SEGUINOS

Justicia

Caso Fraire, el Juicio: “El ADN permanece en el pelo humano durante 40 años”, ratificó un testigo sobre la prueba clave objetada por los defensores

El bioquímico Gustavo Penacino, quien a cargo de la Unidad de Análisis de ADN de la Capital Federal fue el responsable de distintas pericias hechas en el marco de la causa por el asesinato de Pablo Fraire (28), ocurrida en Posadas en noviembre de 2002, declaró este lunes de manera remota ante el Tribunal Penal Dos, que juzga por el asesinato a Gabriel “Gaby” Leal (43). Ratificó que de uno de los pelos levantados en la remera de la víctima extrajeron material genético compatible con la del acusado.

Era un testimonio importante, habida cuenta de que los estudios genéticos han sido cuestionados por la defensa del acusado, integrada por los abogados particulares José Luis Rey y Eduardo Paredes.

Los defensores habían manifestado que era imposible que se consiguiera ADN del pelo 13 años después. Pero Penacino fue contundente en afirmar que el material genético permanece en el pelo humano “por 40 años”.

La declaración del profesional se hizo a través de la plataforma digital Zoom, ya que él se encuentra en Buenos Airs.

El análisis en cuestión se hizo en 2015. De una remera de Fraire, levantaron tres pelos, dos eran de la víctima y una de Leal, de acuerdo con la conclusión de la pericia.

La defensa del acusado pidió una nueva opinión, solicitud que deberá responder el Tribunal, integrado por los magistrados Gregorio Busse, Miguel Faría y Juan Manuel Monte.

Después declararon el oficial de Policía Jorge Stiegler y un tío de la víctima llamado Miguel Carlos Fonseca. Los relatos de ambos habían sido pedidos por el fiscal Martín Rau.

El debate se reanudará este martes a las 9.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-