Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Caso Fraire, el juicio: “Gaby” Leal se desligó del asesinato, pero una perito ratificó que su ADN apareció en la ropa de la víctima

Justicia Policiales

Casi 18 años después del crimen de Pablo Antonio Fraire (28), la causa vuelve a ser ventilada en un juicio oral y público. Es que el tercer imputado en el expediente, que había estado prófugo por casi una década, finalmente se sentó en el banquillo para ser juzgado. El debate oral y público empezó este martes en el Tribunal Penal Dos de Posadas. En la primera audiencia, el sospechoso se declaró inocente y aseguró desconocer por qué su ADN apareció en la remera que usaba la víctima al momento del hecho.

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1518244151896554/

Gabriel “Gaby” Leal (43) está acusado del delito de “homicidio calificado” y de ser hallado culpable puede terminar con una pena de prisión perpetua, al igual que su hermanastro Ramón “Poli” Castel y Gustavo Alvarenga.

Llegó antes de las 8 al TP, ubicado sobre la calle San Martín, entre 25 de Mayo y 3 de Febrero. Siguiendo el protocolo de bioseguridad dispuesto por la pandemia del coronavirus, se le tomó la temperatura y todo el tiempo estuvo con el tapabocas puesto. Estuvo acompañado de sus abogados defensores Eduardo Paredes y José Luis Rey.

El Tribunal, integrado por los magistrados Gregorio Busse (presidente), Miguel Faría y Juan Manuel Monte, dispusieron en primer término le lectura del auto de elevación a juicio, donde se detalla la acusación contra Leal. Es un documento donde la Fiscalía de Instrucción hace un pormenorizado análisis de los hechos y la calificación legal que considera pertinente para las acciones. Allí, por ejemplo, se indica que Gaby fue partícipe del intento de robo en el que Fraire recibió más de 35 puñaladas sobre la calle Francia casi Tomás Guido de Posadas, la noche del 25 de noviembre de 2002.

Después se le consultó al acusado si iba a declarar. La respuesta fue afirmativa. Y de inmediato negó que haya estado en el lugar de los hechos.

Cuando se le hizo saber que su ADN había sido encontrado en la remera de Fraire, aseguró no sabía cómo pelo suyo había ido a parar en esa prenda.

Después vino el inicio de las testimoniales. Comparecieron cinco testigos (cuatro peritos y un médico de la Policía). El testimonio de mayor peso fue el de la genetista Daniela Insaurralde, quien ratificó que, según los estudios hechos por orden de la Justicia, había coincidencia entre el patrón genético levantado de la ropa del fallecido y el de Gaby.

Este miércoles, seguirá el desfile de profesionales ante el Tribunal. Será el turno de la doctora Mónica Palacios, la licenciada en Genética Carina Arguelles, el genetista Roger D’errico y la bioquímica Edith González.

De la familia de la víctima, estuvo en el Tribunal Florencia Fraire, hermana de Pablo. Ella le dijo a los medios de prensa presentes que “hay todo para culpar a Leal. Es él el que mató a mi hermano. Lo encontré cara a cara, por primera vez, no lo había visto antes porque estaba prófugo. Estuvo 10 años escondido. Todo indica que él fue el actor principal del hecho, dadas las pruebas de ADN, la remera levantada de Pablo. Él quería vender las computadoras que le querían robar a mi hermano”.

“Tengo total confianza en el Tribunal, creo que los jueces no van a dudar y le van a dar perpetua. Habrá justicia”, aseguró.