SEGUINOS

Justicia

Caso Fraire, el Juicio: testigo vinculó a “Gaby” Leal con una banda de reducidores de elementos robados

Un solo testigo declaró este miércoles en el juicio por el asesinato de Pablo Fraire (28), que sucedió el 25 de noviembre de 2002 en Posadas, durante un intento de asalto. Se trata del comisario Antonio Comes, quien como joven oficial de la Policía trabajó en la investigación del hecho, hace 18 años.

Al uniformado, quien actualmente se desempeña en la Dirección Homicidios, se le tuvo que leer varios tramos de sus informes, porque no recordaba detalles, debido al tiempo transcurrido.


Comes contó que siguió la pista que llevó a la Justicia hacia los ya condenados Ramón “Poli” Castel y Gustavo Alvarenga (sentenciados a perpetua por el crimen de Fraire en 2009) y al ahora enjuiciado Gabriel “Gaby” Leal (no fue juzgado con los demás porque había estado prófugo de la Justicia por diez años).

El comisario recordó que el grupo mencionado tenía antecedentes por reducción de elementos robados. Indicó que en el vecindario en el que se movilizaba le tenían miedo y que algunos vecinos que declararon contra ellos durante la pesquisa decidieron no hacerlo en sede judicial porque temían represalias.

El testigo tuvo un contrapunto con uno de los abogados de Leal, el ex juez José Luis Rey. Fue cuando Comes comentó que mientras estuvo al frente de la causa, le transmitió a Rey estos datos sobre esa presunta gavilla y que era habitual que se entrevistaran con el entonces magistrado para pasarle informe de lo que iban averiguando él y sus colegas. El ex magistrado lo negó.

Gaby Leal enfrenta una acusación por “homicidio calificado”, por lo que de ser hallado culpable podría recibir la prisión perpetua como castigo.

El proceso oral, que sigue este jueves, se realiza en el Tribunal Penal Dos. Quienes analizan la conducta del acusado son los magistrados Gregorio Busse, Miguel Faría y Juan Manuel Monte. En la Fiscalía interviene Martín Rau.

Esta semana está previsto que terminen las testimoniales y que los alegatos de las partes se escuchen la semana que viene.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-