SEGUINOS

Justicia

Caso Ovando, el Juicio: este martes volverán a plantear nulidades y también una ampliación de la acusación contra los sospechosos

Este martes será un día importante en el juicio oral contra María Ovando (46), juzgada por los abusos sexuales que sufrieron una de sus hijas y una nieta en Eldorado, en 2015. El jueves pasado, se exhibieron las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell, y en la segunda audiencia serán convocados los primeros testigos. Sin embargo, uno de los puntos centrales serán los planteos que volverán a presentar las partes.

Trascendió que el abogado de Marcos Iván Laurindo (23) y Sebastián Ferreira (23), el defensor oficial Rodrigo Torres Muruat, insistirá en plantear la nulidad del auto de elevación a juicio, que considera que es impreciso y no detalla los roles que para la acusación tuvieron los imputados.

Este había sido un eje de controversia en el primer debate que tuvo el caso y que derivó en una suspensión por la inhibición del entonces presidente del Tribunal Penal juzgador, Atilio León, quien coincidió con la postura del defensor.

León votó a favor de la nulidad, pero sus colegas Lyda Gallardo y María Teresa Ramos lo hicieron en contra. Esto derivó en el apartamiento voluntario del camarista. Por eso, el Tribunal debió conformarse de nuevo para el segundo juicio, en este caso con el camarista civil, comercial y laboral Eduardo Jourdan.

También el fiscal Federico Rodríguez volverá a solicitar una ampliación de la acusación contra los imputados. Como en el primer juicio, pedirá que todos sean juzgados también por “corrupción de menores”.

Sobre ambas cuestiones deberá expedirse el Tribunal, ahora presidido por Gallardo.


Aparte de la audiencia de este martes, están previstas otras los días 14, 15 y 16 de octubre. Hay 14 testigos citados.

A Ovando la acusan de no haber hecho nada para impedir los abusos. En el proceso es asistida legalmente por los abogados particulares Roxana Rivas, Eduardo Paredes y José Luis Fuente. Ella sigue el proceso en libertad. Diferente es la situación de Laurindo y Ferreira, quienes son apuntados como los autores materiales de los ultrajes y se encuentran con prisión preventiva desde 2015. (Foto: Gentileza Alicia Rivas)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-