SEGUINOS

Justicia

Caso Selene Aguirre: adelantaron que irán hasta la Corte para exigir la excarcelación de Lovera

Martín Moreira, el defensor de Rolando Lovera, imputado por la muerte violenta de la nena discapacitada Selene Aguirre (2), crimen que sucedió en Oberá a principios de 2015, adelantó que recurrirá hasta la Corte Suprema de Justicia para pedir la excarcelación de su asistido, que lleva en prisión preventiva cinco años y medio.

Tomó la decisión después de que el Tribunal Penal de Oberá le rechazara la excarcelación al sospechoso en un fallo cuestionado por distintos abogados de la Capital del Monte. Es que los camaristas, todos magistrados civiles que actuaron como subrogantes, sostuvieron que hay riesgo de fuga si excarcelan al acusado y utilizaron como argumento los 19 años de condena que le habían dado a Lovera en el juicio por la muerte de la pequeña. El asunto es que ese fallo condenatorio fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia, que ordenó que se dictara otro veredicto.

 

“Planteé un recurso de casación, en miras de tener habilitado el remedio federal para poder ir a la Corte Suprema. Acá están en juego las instituciones del Derecho Penal”, sostuvo Moreira en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa que se emite por C6Digital con la conducción de Manuel Sotelo.

Recordó que “el Estado tiene prohibido mantener indefinidamente en el tiempo privada de su libertad a una persona sin que exista una condena firme que así lo disponga”.

“Uno de los argumentos del Tribunal Penal de Oberá para rechazar la excarcelación fue que Lovera había sido condenado a 19 años de cárcel. El tema es que esa sentencia había sido anulada. Entonces, los camaristas están contradiciendo lo que sostuvo el STJ. No es saludable que jueces de otro fuero que no sea el penal lleven adelante este tipo de procesos, porque suceden estas cosas”, afirmó categórico.

Para Moreira, ya la sentencia del caso “había sido ilógica. En la acusación, la Fiscalía había sostenido que Victoria Aguirre (madre de la víctima) y Lovera (su entonces pareja) asesinaron en conjunto a Selene. Y el Tribunal hizo una bifurcación de esa acusación y sólo apuntó a Lovera”.

“El STJ pidió que se redacte un nuevo fallo. Pero ahí hay una nulidad, porque un fallo surge de un debate. Para que haya una sentencia tiene que haber un debate. El Superior tenía que haber ordenado un nuevo juicio”, consideró.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-