SEGUINOS

Justicia

Caso Selene Aguirre: la defensa de Lovera prepara un habeas corpus para insistir con su liberación

Después de que el Tribunal Penal de Oberá le rechazara la excarcelación a Rolando Lovera, en un fallo cuestionado por distintos abogados de la Capital del Monte, la defensa del hombre imputado por la muerte violenta de la nena discapacitada Selene Aguirre (2) prepara un recurso de habeas corpus y también una apelación para lograr la liberación de su cliente, ya que considera que los plazos de la prisión preventiva están totalmente vencidos.

El TP, integrado por subrogantes, todos magistrados civiles, consideró que hay riesgo de fuga si excarcelan al acusado y utilizaron como argumento los 19 años de condena que le habían dado a Lovera en el juicio por la muerte de la pequeña. El asunto es que ese fallo condenatorio fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia, que ordenó que se dictara otro veredicto. Es decir, esos 19 años de castigo actualmente no existen y no pueden ser tomados como argumento.

Martín Moreira, el abogado del sospechado, y otros letrados del foro penal cuestionaron la decisión de los camaristas, pues consideran que lo lógico hubiera sido que lo liberaran, pues lleva cinco años en prisión preventiva y no tiene condena firme en su contra. Consideraron la decisión contraria a las leyes.

El Tribunal en cuestión se había inhibido de decidir sobre la excarcelación, pero ese apartamiento fue rechazado y tuvo que actuar. Ahí se señala otro punto flojo, porque son los mismos jueces que habían declarado culpable a Lovera y ya tiene sobre él un concepto armado: que es responsable del hecho.

Diferente es la situación de Victoria Aguirre, ex pareja de Lovera y madre de la nena asesinada. Ella fue absuelta en el juicio oral y pese a que esa decisión también quedó anulada, goza de libertad. Sus abogados apelaron la decisión del STJ y ahora esperan llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para sostener la absolución.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-