SEGUINOS

POLITICA

Caso Vicentín: según un informe de Consultora, el 46,7 % de encuestados considera “necesaria” la intervención

En el informe de la Consultora Zuban Córdoba & Asociados se muestran los resultados parciales del estudio de opinión pública realizado a todo el país en los días 9 al 12 de junio por plataforma online. Entre 1.200 casos, el 37,4% de encuestados no está informado sobre el caso Vicentín mientras que el 53,20 % expresó que sí sabe “algo” o “mucho” del tema.

Se estudió el contexto sobre la empresa Vicentín y las acciones generadas por el gobierno de Alberto Fernández. “Qué tan informados estamos sobre la intervención al grupo cerealero?, fue la consigna. Un 53 por ciento dijo saber “algo” y estar “muy informado” acerca del tema que hoy por hoy domina la agenda política contra un 37 por ciento que dijo estar “poco” y “nada” informado al respecto.

Según el trabajo de la consultora, para uno de cada tres argentinos resulta innecesaria la intervención y con algunos matices, casi un 47 por ciento opina que sí lo es.

“Vemos que los pisos y los techos de rechazos y apoyos a la medida nos dan algunas pistas del humor social”, observó Zubán Córdoba y Asociados en el informe.

Agregó que cuando se preguntó sobre el grado de acuerdo con la intervención por parte del Estado Nacional, se verificó casi un empate técnico.

“Si fuese un escenario electoral, diríamos de manera categórica, pero claramente las posturas antagónicas son las protagonistas en la opinión pública argentina. El tema Vicentín divide las aguas”, sentenció.

Evaluaron los argumentos que esgrimió el Gobierno nacional y alguno de ellos supera el 50 por ciento, como el de tener injerencia en el mercado de granos. Otros, tienen una mayoría cercana al 50 por ciento pero también pisos de rechazo que parten del 30 por ciento.

También hay una importante certeza sobre las “ayudas” otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri a la empresa multinacional santafecina, aunque también es relevante que casi un 40 por ciento no tiene elementos para opinar al respecto. Y solo un 15 por ciento rechaza esa idea.

“Es un proceso abierto, con todo lo que ello significa. No siempre la opinión pública es un parámetro para evaluar los acontecimientos pero sin dudas marca los límites del consenso que los gobiernos sí deben trabajar cuando toman medidas como las que analizamos en el presente informe”, remarcó la Consultora.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-