Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Caso Warenycia: la defensa de Michalec se opuso a la elevación a juicio y pidió el apartamiento del juez

Justicia Policiales

La defensa de Belén Michalec, la joven imputada por el choque ocurrido en el acceso Sur de Posadas que le costó la vida a Teresa Warenycia, el 22 de noviembre de 2015, rechazó la elevación a juicio de la causa e hizo una batería de planteos ante el juez de Instrucción Dos, Juan Manuel Monte.

Roxana Ramírez Moll pidió la nulidad de todo lo actuado y el apartamiento del magistrado que entiende en la causa y la remisión del expediente a otro juzgado. Y subsidiariamente, que declaren nulas todas las indagatorias, la pericia accidentológica y la elevación del caso a debate.

La abogada sostuvo que violó el Artículo 120 Constitución Nacional y el 21 de la Constitución de Misiones, garantía del debido proceso y de imparcialidad.

Con respecto a la elevación a juicio, consideró que están pendientes de resolución una serie de nulidades que presentó hace algún tiempo y el pedido de realización de una pericia accidentológica de parte. “Se dictó una resolución en la que se tuvo por ofrecida por la Defensa como perito de parte a la Lic. Gabriela Celeste Gómez y se dispuso que realizara ‘juntamente al Lic. Juan Carlos Vázquez la mecánica del accidente…’ (en referencia a la pericial accidentológica). Sin embargo, posteriormente a ello, no se notificó nunca ni a esta parte ni a la misma en forma directa la fecha de realización de la pericia, a los fines de que concurra a aceptar el cargo y constituirse a realizar tal labor ‘conjuntamente’ con el perito Vázquez como se había establecida en tal resolutorio citado”, explicó Ramírez Moll.

Completó la abogada: “Para el supuesto de que no se haga lugar a la oposición de la elevación a juicio previamente interpuesta por el presente, me opongo a la calificación legal pedido por la Fiscalía y por el Querellante. Ello en razón de que, el pedido de la Fiscalía es por concurso ideal de Homicidio Culposo en accidente de tránsito del Art. 84 segundo párrafo y lesiones graves culposas del aArt. 94 (dos hechos), siendo que la acción por estas últimas se encuentra prescripta a la fecha, conforme se planteó supra por este acto. Asimismo, me opongo al pedido de la Querella en razón de que sostiene hechos de similar forma que Fiscalía e, incluso, analiza la infracción al deber de cuidado propia de la Culpa, pero agregando manifestaciones meramente subjetivas y arribo de conclusiones personales, sin ninguna relación ni basamento en caudal probatorio de autos, con generalizaciones y remisión a doctrina, que le hacen calificar en forma más gravosa, en forma contraria al principio de razonabilidad y coherencia”.

Reconstrucción del fiscal

De acuerdo con lo que reconstruyó el fiscal de Instrucción Dos de Posadas, Christian Antúnez, el domingo 22 de noviembre de 2015, alrededor de las 11.15, el coche BMW M3 Msport, al mando de Michalec, y en el que viajaban además tres jóvenes más y Ramos (52) impactó contra la parte trasera del Fiat Strada de Warenycia, en momentos en que ambos se movilizaban por el acceso Sur de Posadas de Sur a Norte.

En su escrito de 26 páginas, remarcó dos cuestiones sustanciales como desencadenantes del choque: el exceso de velocidad con el que conducía la joven que iba al volante y la graduación alcohólica en sangre que llevaba al momento del hecho. “Iba a una velocidad aproximada de 177,03 kilómetros por hora y con 1,27 gramos de alcohol en sangre” y “luego de realizar maniobras erráticas de sobrepaso, embiste el vehículo que conducía la víctima”, en una zona donde, de acuerdo con la cartelería se podía circulan a entre 60 y 80 kilómetros por hora”.

Ramírez Moll rechazó la acusación de manera tajante: “Está probado conforme testimoniales e informes de autos exactamente lo contrario: que la imputada tenía dominio de vehículo, sin aceleración constante excesiva, que tenía experiencia en la conducción y conducción en ruta, y de ese auto en particular, conducción a la ida sin inconvenientes así como toda la vuelta hasta ese tramo sin inconvenientes también”.

“Hubo maniobras claras y señalizadas, con prudencia y cuidado en todo momento y preocupación por los ocupantes del vehículo, las cuales fueron específicas a los fines del sobrepaso”, añadió.
Y apuntó a la “existencia de culpa concurrente de la embestida, que se puso en el camino de Michalec cada vez que esta intentó el sobrepaso”.