SEGUINOS

AGRO

CAUL: califican como “deficitario” el aumento en la tarifa de luz

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) arrancó el año con un “acuerdo de beneficio mutuo” con la entidad reguladora de energía de Misiones, más los importes que figuran en la boleta mensual ponen en jaque al ente productor.

El presidente de la cooperativa, Federico “Freddie” Frank, en diálogo con C6Digital, se mostró preocupado por la situación que están atravesando, ya que “nosotros hasta ahora tenemos la misma tarifa que para cualquier otra cooperativa de las otras ocho que existen en la provincia”, explicó. Y agregó que “nosotros no podemos estar en la misma categoría que Puerto Rico, Alem y Oberá. Aparte somos una zona prácticamente sin industria, entonces eso tiene un costo social muy alto”.

Recordemos que días antes, Frank dio a conocer que la tarifa energética que debe saldar la cooperativa ronda los $8.000.000. “Nosotros firmamos un convenio de pago que nos reconoció parte de la tarifa social, pero no estamos seguros de poder cumplir porque estamos en desventaja y hay un Gobierno Nacional que toma decisiones sin conocer cómo impactan en distintas partes del país”, se lamentó.

“Si bien tenemos otras alternativas para generar energía propia, igualmente se habla de una inversión de millones de dólares para poder comenzar a producirla”, respondió, al ser consultado por formas alternativas de producir su propia energía.

Sin embargo, Frank reconoció que paulatinamente, hay funcionarios provinciales de alto rango que se están involucrando y conociendo la situación que están atravesando las cooperativas misioneras. “El Gobierno (Provincial) está al lado mío y en el último tiempo se involucró más y comprendió lo importante que es contener a los productores”, manifestó.

..
Descargar Semanario Seis Páginas