Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Celiaquía: “Nadie nace siendo celíaco, no es un factor congénito”, afirmó la nutricionista Evelyne Litke.

Salud Posadas

Tras la conmemoración de este jueves, sobre el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, en el segmento de la Cocina de Coty, la Nutri del 6, se habló sobre qué es esta enfermedad y se desmitificaron algunos tabúes más recurrentes junto con la licenciada en nutricion, Evelyne Litke.

Se aclaró que la celiaquía es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, de este concepto sale la sigla de los productos, Sin TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno)

La nutricionista del Programa de Atención al Celíaco, Evelyne Litke, contó la actividad realizada el jueves, desde el Ministerio de Desarrollo Social y en conjunto al Ministerio de Agricultura Familiar para visibilizar esta alteración, la propuesta fue un desayuno, Sin Tacc.

Esto para desmentir que las preparaciones sin gluten tienen otro sabor u otra forma, la licenciada comentó que: “mucha gente estaba sorprendida por la nula diferencia entre la preparación, sabor y textura”.

Además se refirió que los síntomas de la celiaquía, varían según la edad en la que se presenta y aclaró que: “nadie nace siendo celíaco, no es un factor congénito, si bien hay una predisposición  por la genética, no es necesario tener algún familiar con antecedente, para sufrir de esta afección, aún se desconoce las causa precisas de la activacion de este gen”.

En los niños algunos indicios pueden ser, el retraso en el crecimiento, la talla, o desnutrición. Durante la adolescencia, tiene señales parecidas, pero con leves diferencias, en el caso de las niñas se retrasa la primera menstruación y también el progreso de la pubertad, en los varones, se atrasa el cambio de voz y el vello, entre otros. 

Las mujeres adultan, pueden sufrir de abortos espontaneos, dificultad para quedar embarazada. 

En Misiones, se puede realizar el testeo mediante el Programa Nacional de Detección precoz de la enfermedad celíaca a través del Ministerio de Salud. La nutricionista Litke adelantó que primero se hace un examen de sangre por laboratoria, y se obtiene un índice positivo, otros tipos de estudios.

Vea la nota completa aquí: