Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Censo Agropecuario: Misiones creció en ganadería y disminuyó superficies dedicadas a los cultivos tradicionales

Agro Provinciales

Lo plantean los especialistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, en el  Informe de Coyuntura Regional del Ieral de la Fundación Mediterránea. Dan cuenta que durante Abril del corriente año Indec publicó los resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018. Teniendo en cuenta los resultados del CNA 2002 resulta interesante realizar una comparación entre estos censos para analizar la evolución de las variables en estudio.

Las explotaciones agropecuarias (EAP) en todas las provincias del NEA mostraron una disminución en la cantidad de EAP al igual que la superficie cultivada a excepción de la provincia de Corrientes. Esto trajo aparejado un incremento de la superficie promedio por cada EAP.

En materia pecuaria la cantidad de cabezas de bovino entre el CNA del 2002 al 2018 tuvo una caída en la provincia de Chaco, la provincia de Corrientes, la provincia de Formosa mientras que la provincia de Misiones creció un 3,7%.

En materia de agricultura y haciendo foco en aquellos cultivos que tuvieron una superficie mayor a las diez mil hectáreas, la provincia de Chaco mostró incrementos de la superficie cultivada de maíz, sorgo y girasol mientras que mostró caídas en la superficie cultivada de soja, algodón y trigo. La provincia de Corrientes mostró incrementos en la superficie cultivada de arroz, yerba mate, naranjas y bosques implantados. La provincia de Formosa mostró incrementos en la superficie cultivada de maíz y forrajeros perennes mientras que la provincia de Misiones mostró caídas en la superficie cultivada de tabaco, yerba mate, té, maíz y bosques cultivados.