Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Centro de Educación Ambiental: re-aprender las formas de consumo

Provinciales

La coordinadora del Centro de Educación Ambiental habló sobre el trabajo llevado adelante para re-aprender los modos de producción y consumo.


El Centro de Educación Ambiental depende del Consejo General de Educación de la Provincia. Su objetivo es promover e implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de capacidades en materia ambiental.

Por tal motivo, la coordinadora Malena Mazal señaló que “es un proceso de reconstrucción, de re-prensar muchos hábitos y modos aprendidos que hoy nos toca desaprender. Si uno no conoce bien el impacto negativo o positivo que tienen sus acciones, es difícil que esa consciencia o responsabilidad sea sostenida. Entonces, es importante dar información concreta a la ciudadanía para que pueda actuar”.

“La coyuntura nos lleva a darnos cuenta que el impacto está teniendo un resultado negativo inmediato. Desde nuestro lugar tratamos de acompañar a niños y niñas que en el futuro van a ser los consumidores, empresarios y demás, para que tengan otra consciencia”, indicó. “Tenemos una doble tarea y desafío: aprender cosas nuevas y desaprender un montón de otras. Los niños tienen la gran ventaja de venir criados en otro contexto y con otra sensibilidad, eso es lo que tratamos de potenciar desde el Centro de Educación Ambiental”, agregó.

Mazal subrayó que “ningún recurso natural es infinito y es nuestra responsabilidad revisar el modo de vincularnos con los residuos. Hay que recordar la cuestión de las 3 “R”: reducir, reutilizar y luego reciclar. Ver cómo consumimos, qué productos podemos empezar a reemplazar para salirnos de la lógica del descarte y hacernos responsables de los residuos que generamos. Desde eso, hasta el ahorro de energía y promover la movilidad sostenible”.

Día Mundial de la Educación Ambiental

En el marco del Día Mundial, funcionarios gubernamentales se reunieron con el Centro de Educación Ambiental para planificar estrategias en relación al tema. “Este día nos invita a pensar el rol de la Educación en este camino de una mayor consciencia sobre nuestro entorno. La reunión fue un poco para dar a conocer los logros y objetivos cumplidos de nuestro primer año de existencia”, contó Mazal.

Además, se plantearon las líneas de acción para el 2021, con respecto a cómo llevar la Educación Ambiental a las escuelas. “Desde ese lugar entendemos que tiene que ser un eje transversal, no creemos que tenga que ser una asignatura porque eso reduce el abordaje. Tiene que ser una mirada desde todos los docentes”, dijo la coordinadora del CEA.

“En ese sentido, se trabaja con soporte docente a través de la Plataforma Guacurarí fortaleciendo los canales virtuales. Desde el apartado Educación Ambiental semanalmente subimos secuencias didácticas para que los docentes puedan llevar al aula este modo de abordaje transversal”, comentó. Y añadió: “Entendemos que es el único modo de que haya un cambio y un pensamiento crítico de los niños y niñas que se están formando”.

Qué pasa con las empresas

“Es un ámbito en el que no tenemos impacto, pero sí se nos han acercado muchos empresarios. La voluntad de desarrollar la responsabilidad social empresaria ya no es una opción, hay que mirar hacia eso”, apuntó Mazal.

Destacó que “muchos han empezado capacitaciones internas vinculadas a la gestión del residuo, que es la parte más evidente”. No obstante, advirtió que “hay cuestiones más latentes que todavía cuestan, como el ahorro de la energía: uno ve un montón de edificios que tienen la luz prendida toda la noche ni han mirado hacia otros tipos de energía más rentables. Se entiende que hay voluntad, pero muchas veces no hay tanta información”.

Por último, la coordinadora del CEA resaltó que “hay mucha gente con buena intención desde las pequeñas acciones, como llevar la bolsa de cartón o de tela en la cartera”.