Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Centro de Testeo Rápido ya realizó unos 50 mil hisopados desde el inicio de la atención gratuita

Salud

El director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones, Oscar Lezcano, destacó en declaraciones a C6Digital que el gobierno provincial destinó una “enorme cantidad de recursos” tanto económico como humano para poder brindar el servicio que tiene que ver con lo sanitario con el objetivo de tratar de bloquear lo más urgente posible la circulación viral del coronavirus. De ahí la necesidad de hacer testeos masivos totalmente gratuito, apuntó.

En el Centro de Asistencia de Testeo Rápido que funciona en la ex Materno Neonatal la demanda es alta y sostenida. Entre semana diariamente testean a más de mil personas por día. El jueves último se hizo el testeo a casi 1.200 personas. Los fines de semana el horario es más acotado. Se testea desde las 14:30 en adelante, sábado, domingos y feriados. Se realiza con un cupo de 350 hisopados por jornada.

“Hemos contratado a técnicos, hispodores, bioquímicos, admnistrativos porque hay que contener a toda esta demanda. Es una masa humana muy importante que viene a diario y hay que contenerlos en las filas, con el distanciamiento correspondiente”, remarcó Lezcano.

El responsable del Lacmi resaltó la tarea de los promotores de Salud que realizan las orientaciones y asistencias correspondientes.

Relató que a cada persona que asiste se le debe dar el ingreso al sistema, luego hay que hisoparle, luego controlar, firmar el resultado y entregarle. “Es todo un trámite”, apuntó.

Lezcano señaló que desde el inicio de los testeos se mantuvo alta la demanda. “Esta semana estamos ya por los 50 mil tests que se han hecho desde el comienzo de año prácticamente”, enfatizó.

Manifestó que el mes pasado hubo un día en que se testeó a unas 1.500 personas. “Tratamos de hacerlo con la mayor celeridad para atenderle lo mejor posible a la gente pero hay días que se pone brava la cosa”, puntualizó el profesional.

Sostuvo que el Lacmi de por sí es una estructura muy grande, cuenta con cerca de cien empleados y cubre toda la complejidad de la provincia en el marco de la salud pública. “Estamos por arriba del millón de prestaciones por año que estamos realizando. Es una estructura muy importante. Atendemos toda la internación del Madariaga, del Hospital Materno y ahora se le adosó este tema del testeo”, precisó.