SEGUINOS

Educación

CGE: en la cuarentena, el 95,6% de los estudiantes logró mantener el vínculo pedagógico con los docentes

Lo afirmó el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, quien expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Enumeró fortalezas y desafíos del sistema educativo provincial.

En primer lugar valoró ante los diputados provinciales que en los últimos 15 años el presupuesto asignado a Educación fue en promedio del 28,2%.

Reconoció que “la secundaria es uno de los mayores desafíos. De cada 100 alumnos, 50 no terminan en tiempo y forma su trayectoria escolar”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo enorme que los chicos terminen la secundaria. Me animaría decir que es un desafío mundial”, añadió.

Como logro, mencionó que en nivel inicial, donde la provincia tiene registrados 52628 estudiantes, “hay una inclusión del 95% en sala de 4”. Puntualizó esto porque entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU está lograr el 100% nivel de inclusión en 2030 y Misiones prácticamente lo ha logrado.

Galarza detalló que Misiones tiene 31.853 docentes activos y una matrícula total de estudiantes, en todos los niveles, de 401.570 alumnos, de los cuales dependen de la gestión estatal 313.612.

Un dato importante que compartió el presidente del CGE es que en esta cuarentena por la pandemia del coronavirus el 95,6% de los estudiantes logró mantener el vínculo pedagógico con los docentes. “Un relevamiento nos permitió determinar que el 90,2 por ciento se conecta con el celular”, precisó.

Galarza elogió la eficiencia de la Plataforma Guacurarí en medio del parate de clases obligatorio por la expansión del coronavirus. “No se colgó nunca y eso permitió que muchísimos chicos continuaran con sus trayectos educativos”, afirmó.

Habló además del crecimiento de la educación no formal, que tiene 55246 alumnos (45.770 en el ámbito público).

Mencionó que el nivel primario incluye a un total de 183.103 estudiantes y el secundario a 99.265 (76645 de los cuales dependen de la gestión estatal). “En el secundario de adultos, tenemos a 21.086 y en Educación Superior, 31.571 alumnos”, completó.

El funcionario admitió que otra de las prioridades es vincular el secundario para adultos con el mundo laboral.

También marcó como preocupación la disponibilidad de porteros en las escuelas provinciales. Informó que hay 817 en planta permanente y otros 629 son contratados. “Y hay 217 mayores de 60 años y 194 con licencia”, argumentó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-