SEGUINOS

NACIONALES

Chaco y La Pampa anunciaron “toques de queda sanitarios”

Jorge Capitanich y Sergio Ziliotto implementaron el toque de queda sanitario nocturno. Santiago del Estero exigirá PCR negativo para ingresar.


El fin de semana, el Gobierno nacional dio a conocer que evalúa la posibilidad de “toques sanitarios nocturnos” por el aumento de contagios de coronavirus. Por cual, los gobernadores avanzaron y algunas autoridades provinciales anunciaron restricciones a partir de esta semana.

Toque de queda sanitario en Chaco

Mediante un decreto provincial, el Gobierno chaqueño dispuso una serie de medidas que regirán desde el 5 hasta el 21 de enero. “Debido al aumento de casos por Covid-19”, según informó Jorge Capitanich. “¿Hay alarma sanitaria? Sí. Se implementará entre las 0 y las 6 de cada día, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2. No obstante, se desalienta la circulación de personas en la vía pública”, publicó el gobernador en Twitter.

Durante dicho período, se prohíben los desplazamientos y la circulación de bienes y personas. Quedan excluidos aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o que cuenten con turno o permiso para circular expedido por la plataforma “Tu Gobierno Digital”. Todas las actividades habilitadas deberán concluir su funcionamiento antes de dicho horario. Por otro lado, el comunicado oficial aclara que se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22.

El decreto establece que durante el periodo de vigencia de la alarma sanitaria, toda excepción de circulación debe encontrarse debidamente justificada.

Pese a las nuevas restricciones, el turismo aún sigue habilitado en la provincia. Quienes desean visitar Chaco, deben tramitar el permiso a través de la página oficial del gobierno. No se requiere pago de hisopado ni hay restricciones de ingreso o egreso al territorio provincial.

Además, siguen autorizadas las reuniones sociales, con un máximo de hasta 10 personas, preferentemente pertenecientes a un mismo grupo familiar o de convivientes.

Toque de queda sanitario en La Pampa

En La Pampa se resolvió limitar el horario para la circulación en toda la provincia. La medida rige desde el lunes y hasta el 18 de enero, inclusive.

También establece la prohibición de circulación de personas de 1 a 6.30, con excepción de trabajadores esenciales; extiende la suspensión de los encuentros sociales y determina que todas las actividades finalizan a las 00. Los locales gastronómicos tendrán una extensión de 30 minutos.

En Santiago del Estero

En tanto, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora incorporó el PCR negativo como requisito para ingresar a la provincia. El test podrá realizarse de forma gratuita en el aeropuerto para quienes lleguen vía aérea.

En Santa Fe

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe declaró a la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio) en cuarentena sanitaria. La medida rige a partir de las 0 del 5 de enero y por el término de 14 días. Se debe al incremento de casos de Covid-19.

Durante ese período, se insta a la población de Tostado a permanecer en sus domicilios y limitar sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o fuerza mayor.

De esta manera, quedan suspendidas las excepciones dispuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO); y las habilitaciones dispuestas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), tal como las reuniones familiares.

Descargar Semanario Seis Páginas
-