Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Charla sobre prensa y difusión de cine

Producción Provinciales

La prensa y difusión son herramientas fundamentales para que las producciones audiovisuales se conecten con el público; y para lograr este objetivo el trabajo de profesionales de la comunicación es imprescindible.

Por esta razón, el próximo martes 2 de noviembre, a las 18:00, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) organiza la charla virtual denominada Introducción a la Prensa y Difusión de Cine, a cargo de Analía Sánchez.

“Compartiremos la experiencia de cómo es hacer prensa y difusión de cine y festivales en Argentina, brindando herramientas y conocimiento para que los futuros cineastas sepan acerca de la importancia de difundir sus films en instancias previas y durante el estreno”, anticipa la capacitadora. Y agrega, “trataremos ciertos temas tales como prensa versus el éxito de una película, confección de planes de prensa, confección de gacetilla, envío de información, mailing y clipping de prensa una vez finalizado el trabajo”.

Sánchez es periodista especializada en prensa de cine, brinda servicios de comunicación externa para la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. Desde hace más de una década trabaja en el desarrollo de campañas de prensa, difusión, marketing, relaciones públicas y organización de eventos del ámbito audiovisual. Actualmente se desempeña como jefa de Prensa y Difusión de la distribuidora CDI Films Argentina; es coordinadora de distribución, prensa y difusión en Mirada Distribution y se especializa en la adquisición de títulos para el estreno en salas de cines; además, está a cargo de la prensa y comunicación del Festival de Cine Alemán en Argentina, entre otras labores.

La charla, si bien está destinada especialmente a estudiantes de cine y audiovisuales, está abierta a periodistas, comunicadores y público interesado en introducirse en el mundo de la prensa y difusión del cine.

En este sentido, la profesional comentó que, en general, quienes dan sus primeros pasos en la realización cinematográfica (óperas primas) no siempre toman dimensión de la importancia de la prensa y comunicación hasta el momento del estreno de su película. “Algunas veces me ha pasado que me contactaran una vez que la película ya se había estrenado, porque `no salió en ningún lado´. A veces piensan que los medios van a llegar a la película por el sólo hecho de estrenarse y no es así, hay muchos estrenos semanales y si un jefe de prensa no se ocupa de difundir y dar a conocer esos estrenos haciendo un trabajo totalmente personalizado, en general pasan desapercibidos”, señala Sánchez al referirse a producciones que no cuentan el respaldo de las “majors” y su aparato publicitario.

Respecto a los desafíos que hoy enfrenta la prensa especializada, la profesional mencionó a la falta de espacio para publicar sobre cine en los principales medios de comunicación del país como una de las principales barreras. “Teniendo en cuenta que mi trabajo se basa en estrenos comerciales en salas de cine y festivales, el crecimiento de estrenos en otras plataformas hace que hoy los medios cuenten con mucho menos espacio para publicar sobre los estrenos”. Asimismo, opinó que “muchos están en otra y se fijan en los temas que generan más clicks. Hay estrenos argentinos que para ellos no generan clicks, entonces prefieren no darle espacio, aunque les interese la temática. Este fue el cambio más notorio con respecto a años anteriores”.

La charla forma parte de las propuestas de formación del programa Iaavim LAB que organiza la Gerencia de Capacitación e Investigación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Es gratuita y se realizará a través de la plataforma Zoom, previa inscripción por el formulario online disponible en el sitio iaavim.misiones.gob.ar

El encuentro con Analía Sánchez servirá para conocer las herramientas y dinámicas del trabajo de prensa y difusión que permiten a las obras audiovisuales ser vistas por el público, aunque la especialista asegura que “jamás garantizo que el éxito de una película dependa de la labor desde la prensa. La prensa es sólo un eslabón dentro de la cadena que comprende el estreno comercial, pero el más importante es uno: la película”.