SEGUINOS

INTERNACIONALES

China compartirá con Estados Unidos su información sobre el coronavirus: “Debemos unirnos para luchar contra la pandemia”

El presidente chino, Xi Jinping, le dijo este viernes a su homólogo Donald Trump durante una conversación telefónica que “nuestros dos países, a pesar la rivalidad, deben unirse en la lucha contra la pandemia el coronavirus”, ofreciendo a Washington toda la información y experiencia que el gigante asiático acumuló en estos últimos meses para controlar el terrible brote que azotó a la provincia de Wuhan y se extendió al resto del mundo.

“Las epidemias no conocen las fronteras ni las razas y constituyen un enemigo común de la humanidad”, afirmó el presidente chino, citado por la agencia Xinhua, considerando que “solo a través de una respuesta colectiva, podremos derrotarlas”.

El mensaje de acercamiento hecho por el líder chino busca calmar las aguas después de una serie de violentos cruces ataques verbales entre Pekín y Washington, sobre todo con Trump acusando a China de ser “responsable” por las gravísimas pérdidas económicas que la pandemia está provocando en todo el planeta.

“China está dispuesta a continuar compartiendo sin reservas información y experiencias con Estados Unidos”, afirmó Xi, citado también por la televisión pública CCTV.

La primera respuesta pública de Trump a esa conversación llegó enseguida por Twitter, donde el mandatario estadounidense señaló: “Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle el CoronaVirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!

Pero el avance de la pandemia parece descontrolado en Estados Unidos, país que el jueves superó a China en la cantidad de contagios. La pandemia parece controlada en una parte de Asia, pero golpea con extrema dureza Europa y Estados Unidos, amenazando gravemente a la economía mundial, una afrenta que los líderes de las grandes potencias tratan de combatir con inyecciones de dinero astronómicas.

A los programas de rescate lanzados por varios países se suma desde el jueves el anunciado por los líderes del G20, reunidos por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita. Las potencias prometieron inyectar cinco billones de dólares para dar oxigena a la ahogada economía global.

El nuevo coronavirus, del que se infectaron medio millón de personas y que mató a más de 23.000 desde su aparición a finales de diciembre en China, detuvo la actividad en muchos sectores económicos y obligó al confinamiento de 3.000 millones de seres humanos.

En las últimas horas Estados Unidos se convirtió en el epicentro del brote Covid-19 con un total de 97.028 infectados, según el centro de recursos Johns Hopkins. Respecto a las muertes, Italia es la primera (más de 9.000 muertos), por delante de España (más de 4.000) y China (3.287 muertos).

Estados Unidos, con 1.201 muertes en la noche, estaba en sexta posición detrás de Irán y Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, también habló con Trump este jueves y anticipó que ambos preparan una “iniciativa importante” para enfrentar la pandemia.

“Muy buena discusión con @realDonaldTrump. Ante la crisis de COVID-19, junto con otros países, estamos preparando para los próximos días una nueva iniciativa importante”, tuiteó el presidente francés después de hablar con su homólogo estadounidense, sin dar detalles.

La Casa Blanca no se refirió hasta el momento sobre este proyecto, pero remarcaron la visión compartida que los dos dirigente tienen sobre “la importancia de una cooperación estrecha a través del G7, del G20 y el P5”, acerca de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, un trabajo conjunto “para ayudar a las organizaciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a acabar rápidamente con la pandemia y a minimizan su impacto económico”.

 

Fuente: Perfil.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-