Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

China financiará inversiones y obras en Argentina por USD23.700 millones

Economía Internacionales

La inversión que se realizará en dos tramos fue acordada durante un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping. Argentina se incorpora al megaproyecto Franja y Ruta de la Seda

El Presidente Alberto Fernández concretó este domingo la actividad más importante de su visita a China, con una reunión bilateral con su pr Xi Jinping en la que se acordó la participación de Argentina en el mega proyecto Franja y Ruta de la Seda que estimularán una inversión de 23.700 millones de dólares.

La reunión bilateral entre ambos presidentes” constituye un paso adicional en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países”, indicó el comunicado oficial tras el encuentro. En ese contexto, el gobierno argentino impulsa un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas.

Fernández acordó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.

Esta decisión desencadenará acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, cifra total que también abarca los diversos memorándums de entendimiento entre ministerios de ambos países y el resultado de las reuniones que los gobernadores que integran la comitiva presidencial mantuvieron con distintas empresas chinas.

El financiamiento será en dos tramos:

Son 14 mil millones de dólares aprobados bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

  Argentina se focaliza en “oportunidades en proyectos productivos, con el objetivo de incrementar la oferta exportable de Argentina a China y de diversificarla agregando valor y tecnología”.

Entre los proyectos de cooperación en infraestructura en marcha, se encuentran el Sistema FFCC Belgrano Cargas y el FFCC Roca, los Complejos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5.

En este sentido, el canciller Santiago  Cafiero mencionó que “la Argentina espera poder trabajar con China para incrementar el contenido local en las obras financiadas a través de los planes acordados” enfocado en “impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas”.

Fuente: baenegocios.com

Fotografía: telam.com.ar