SEGUINOS

POLICIALES

Ciberdelito: recomendaciones para evitar el phishing y las estafas virtuales

La Dirección de Cibercrimen de Misiones acercó a Radio Identidad una seguidilla de sugerencias para evitar caer en las estafas virtuales y el phishing, un método muy común del ciberdelito.

“Antes de la pandemia ya estaba totalmente digitalizado todo, potenciamos eso ahora que estamos en casa y no podemos salir, a través de las redes sociales y la tecnología”, señaló el Ingeniero en Informática, Leonardo Micheli.

En este sentido explicó: “Los delitos informáticos existen y cada vez crecen más, hoy surgen mucho los que son por medio de correos electrónicos. Como se digitaliza todo, la gente piensa que a través de un correo se pueden hacer cambios. Todo lo que hago en lugares específicos, como el Banco o la Anses, nunca es por medios electrónicos. Hablando en crudo: el Banco no va a pedir que cambien la contraseña o una información muy privada por correo o por teléfono”.

El oficial Nicolas Pasiecznik remarcó que este tipo de organismos “no tienen intermediario”. “En estos casos asesoramos a quienes consultan para entregarles las plataformas oficiales, donde se realizan los trámites online”.

“En este espacio queremos asesorar a la ciudadanía que cualquier tipo de llamada, correo o mensaje que reciba tiene que hacer una captura de pantalla o presentarse a nuestra dirección, sin entregar ni un tipo de información sensible antes, para evitar que el delito se cometa”, anticipó.

Sobre las estafas virtuales, Pasiezcnik dijo que “son esta nueva modalidad que realizan los ciberdelincuentes utilizando el engaño para extraer información sensible de las personas”. Si bien existen diferentes formas de hacerlo, usualmente se dividen en dos: mediante plataformas web o llamadas telefónicas.

“Una metodología de estafa muy común que hay es la que se realiza a través del phishing (pescando, en inglés). Generalemente llega un correo electrónico con el link de una página oficial, que no lo es en realidad, donde solicitan cambios de información. Es muy parecida a una oficial porque es una página de espejo, gemela a la otra”, indicó el Ingeniero Informático.

En ese marco, aconsejó que para “cualquier actividad que realice en una página web, lo ideal es escribir la página completa”. Es decir, inciar con el conocido www.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-