SEGUINOS

DEPORTES

Crece el interés por el Ciclismo-BMX: “No es sólo un deporte urbano”

Analía Zacarías destacó el aumento de ciclistas mujeres en competencias mundiales. Agradeció el apoyo por medio de becas y mejoras en parques.


La atleta contó de qué manera se trabaja con los deportistas tanto a nivel municipal y provincial como en competencias mundiales, en diálogo con el programa radial Más Voces. También comentó sobre los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio, postergados para el 2021 por el Covid-19.

“Tenemos nutricionista y una psicóloga deportiva. Ese complemento hace que podamos elevar nuestro rendimiento. Hay quienes compiten a nivel provincial, nacional e internacional y eso nos ayuda un montón para poder seguir en nuestra carrera”, señaló la Analía Zacarias, que hace Ciclismo-BMX Freestyle en la Selección Argentina. “Son las bicis chiquitas así que hago saltos y trucos”, simplificó.

La ciclista explicó que recibe una beca mensual que “está bien observada en chicos que están en seleccionados”: “Hay una categoría en las que las Asociaciones postulan a quienes tienen proyección. En mi caso, es una beca de $8.000. Desde el año pasado nos están apoyando y es una ayuda super copada”.

Deporte Olímpico

La atleta contextualizó que “este deporte entró en 2017 a los Juegos Olímpicos, entonces empieza a cambiar la perspectiva y más chicos empiezan a ver que ya no es algo que practicas en la plaza o haces por hobby”.

“Siempre hubo una buena cantidad de chicos, pero ahora hay más cantidad de chicas. En 2014 competí en Alemania y éramos tan sólo cinco. El año pasado, tuve la oportunidad de representar al país en el mundial de China y éramos casi 34 chicas”, destacó Zacarías.

La ciclista remarcó que “es un deporte que tiene sus riesgos: lleva mucha práctica, paciencia y horas de vuelo, siempre usando las medidas de protección correspondientes para que el nivel vaya aumentando”. Y agregó: “Es súper lindo ver que cada vez las chicas se van involucrando, no sólo en el BMX sino en el surf, el skate, el sky-surf y en muchos deportes que hoy se ven de otra manera”.

“No es sólo un deporte urbano, se fue transformando con el correr de los años y cada vez hay más adeptos”

Analía Zacarías, ciclista de BMX Freestyle

Por otra parte, la deportista relató que durante el 2019 compitió en Europa para “juntar puntos, porque era el año pre olímpico”. “Estábamos corriendo con los puntajes y a nivel mundial estoy 12 de 9 países que entran para los juegos de Tokio 2021”, indicó.

Sin embargo, admitió que “hay una incertidumbre de ver qué sucede y cómo nos organizamos”, dado que “hasta ahora no hay comunicados oficiales” por la pandemia de Covid-19.

Apoyo municipal

“Con todas las movidas que fuimos haciendo creció muchísimo el bike park. Con la ayuda del Ministerio de Deportes se pintó todo para los Juegos Deportivos Misioneros y quedó bellísimo”, resaltó la ciclista posadeña.

En ese marco, agradeció el apoyo del presidente del Concejo Deliberante Facundo Sartori, y de la diputada provincial Soledad Balán, “que se acercaron para colaborar con la iluminación”.

“El parque tiene buenas condiciones, es de un nivel iniciante amateur y profesional faltaría desarrollar, pero creo que estamos creciendo a un nivel super rápido”, concluyó Zacarías.

Descargar Semanario Seis Páginas
-