SEGUINOS

DEPORTES

Ciclismo MTB: por un error de su entrenador Paula Quirós podría ser sancionada

Arquitecta de profesión, construyó una carrera deportiva clasificándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 aunque ahora la bajaron de la bicicleta por una sospecha de consumo de sustancias ilícitas para mejorar el rendimiento físico. Actual número 56 del mundo y primera del ranking argentino de ciclismo MTB, la apostoleña Paula Quirós fue suspendida provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) debido al resultado positivo de un control antidoping.

De acuerdo a lo informado por el sitio web Ciclo21 y como consta en el listado de sancionados que publicó la UCI en su carácter de entidad que rige el ciclismo de montaña a nivel global, el control anti-dopaje de la misionera Paula Quirós habría constatado rastros de eritropoyetina (EPO).

Surgida como una alternativa para paliar enfermedades renales o tumores cancerígenos, la eritropietina EPO fue adoptada por atletas de todos los deportes porque demora la fatiga al incrementar la concentración de glóbulos rojos para que los músculos reciban más oxígeno con la misma cantidad de sangre.

De inmediato se comprobaron sus graves efectos colaterales como trombosis, obstrucción de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares e hipertensión que la llevaron a ser considerada como ilícita por la Unión de Ciclismo Internacional (UCI).

Respecto de esta situación el entrenador de la atleta misionera, Ignacio Gili, admitió ser el responsable de la situación debido a que cometió un imperdonable descuido.

Según declaraciones del propio entrenador fue él quien le suministró la sustancia ilegal a la deportista, que lo desconocía totalmente.

Gili explicó que Quirós recibió un complejo vitamínico absolutamente legal, mientras que la eritropoyetina era para su consumo personal. El problema se radica en que utilizó la misma jeringa para el procedimiento y esa es la clave del problema.

Formada en el semillero deportivo de Misiones y radicada en Mendoza, donde realiza entrenamiento en doble turno bajo la guía técnica de Gili que la llevó al 38° escalón del ranking internacional femenino, Quirós representó a la Argentina en el campeonato del mundo de 2019 en Canadá donde finalizó 28° entre un total de 68 mujeres.

Fuente: El depornauta

Descargar Semanario Seis Páginas
-