SEGUINOS

Educación

Ciclo lectivo 2021 bimodal: “El deber del Estado es hacer una presencialidad cuidada”

Lo afirmó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, quien en declaraciones a C6Digital sostuvo que junto a otros organismos provinciales se trabaja para acondicionar la infraestructura escolar así como en la planificación de los objetivos para el ciclo lectivo 2021. Destacó la tarea que llevan adelante los municipios para la puesta a punto de los establecimientos educativos, como la limpieza de tanques, las fumigaciones y los desmalezamientos. “Lo que quiere el gobernador Oscar Herrera Ahuad es que cuando volvamos a clases presenciales los estudiantes, los docentes, el personal administrativo y de servicio vuelvan a un lugar seguro”, apuntó.

Galarza indicó, además, que mantienen contacto permanente con los gremios docentes y resaltó que tampoco descansaron ya que tuvieron varias reuniones durante enero. “Conversando con varios de los sindicatos, desde el Consejo nos hemos reunido con todos, también se reunieron los Ministros (de Educación) en la paritaria docente. Además estuvo el ministro Nicolás Trotta con su equipo”, manifestó.

El titular del CGE expresó que el Ministerio de Educación de la Nación concentra gran parte de los recursos del sistema educativo pero las Provincias son las que tienen bajo su cargo el salario docente. “El gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri se fue retirando de la infraestructura escolar. Siempre hubo gran aporte de la Nación pero no fue así en los últimos años y Misiones ha suplido esta falta de presencia del Gobierno nacional en materia de infraestructura asignando muchos recursos en el Presupuesto y en los organismos para que desde la Provincia vayamos realizando obras”, enfatizó.

Para Galarza, hay una fuerte demanda de recursos fundamentalmente para infraestructura escolasr. “Esa fuerte apuesta por parte de Nación viene siendo disminuida”, insistió.

Acerca del próximo inicio de las clases, el Presidente del CGE dijo que se trata de un tema “difícil de abordar” en este contexto de la pandemia por el coronavirus.

En tal sentido, resaltó el trabajo del recurso humano de la provincia para la lucha contra el Covid-19. “Nosotros trabajamos en el Comité Científico que creó el gobernador Herrera y lo preside el vicegobernador Carlos Arce en el cual participan varias autoridades haciendo aportes. Y con ellos vamos delineando la vuelta a clases”, aseveró.

“En el mundo se ha vuelto a las clases presenciales. Hay algunos que están en receso escolar de verano pero en general están volviendo. Hay como una presión de los padres, de la sociedad para la vuelta a la presencialidad. Hay una decisión de volver pero el deber del Estado es cómo hacer esa presencialidad cuidada”, subrayó Galarza.

Observó que la pandemia por el coronavirus “es devastadora”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-