SEGUINOS

Salud

Científicos estudian la primera terapia que podría prevenir el contagio del coronavirus

“Habrá que esperar 70 días para conocer sus resultados”, explicó a medios franceses, el profesor Jean-Marc Tréluyer, de la Unidad de Investigación Clínica Necker-Cochin (AP-HP / Universidad de París), encargado del estudio que se puso en marcha durante la jornada ayer en Francia.

Llamado PrEP COVID, este estudio no es un tratamiento para luchar contra el cuadro que produce el virus, sino su prevención, combinando el tratamiento farmacológico para la profilaxis con varias barreras para frenar la diseminación del mismo: lavado de manos, distanciamiento, máscaras, etc.

El trabajo, que se probará entre 900 cuidadores sanitarios, evaluará si dos medicamentos, hidroxicloroquina y azitromicina, son efectivos para prevenir la captura de Covid-19, anunciaron los hospitales en París (AP-HP) este último martes.

El profesor Tréluyer resaltó la importancia de este estudio al sostener que “los cuidadores sanitarios no pueden limitarse por su trabajo”, por lo que es importante prestarles atención. Durante la presentación, los responsables de impulsar esta investigación, adelantaron que si los resultados funcionan, “el tratamiento preventivo podría ser válido para otras poblaciones”.

En el estudio participarán 900 cuidadores. Según los detalles, tomará 30 días para reclutar a las personas y se procesará durante 40 días. Se dividirán en tres grupos: 300 recibirán hidroxicloroquina (cuyo nombre comercial es Plaquenil), derivado de la cloroquina antipalúdica, 300 recibirán azitromicina (un antibiótico) y 300 un placebo.

De acuerdo al profesor Tréluyer, y para evitar críticas metodológicas, se evaluarán “al comienzo del protocolo, al final del protocolo y durante el protocolo si muestran signos” de infección por coronavirus.

Recordemos que la hidroxicloroquina y la azitromicina han sido muy debatidas en las últimas semanas: su combinación es utilizada por el profesor de Marsella, Didier Raoult, no para prevenir sino para tratar Covid-19.

Contrariamente al protocolo del equipo del profesor Raoult, los líderes del estudio AP-HP decidieron no combinar los dos medicamentos, sino evaluarlos por separado.

“En la combinación de hidroxicloroquina / azitromicina, existe un riesgo de toxicidad cardíaca, por lo que no parecía apropiado combinar los dos como parte de un estudio de prevención”, aclara el profesor Tréluyer. Los electrocardiogramas también se realizarán en los participantes. Si los medicamentos probados demuestran ser efectivos, no deben usarse “en lugar de gestos de barrera, sino además, como el lavado de manos o el uso de máscaras”, insiste el profesor Tréluyer.

Hasta el 12 de abril de 2020, 3.610 profesionales de hospitales AP-HP de París, habían sido infectados con Covid-19. De acuerdo al detalle del comunicado de prensa de la institución, “tres de ellos lamentablemente murieron”. En Italia, uno de los países más castigados por el coronavirus, 116 son los médicos víctimas de esta pandemia.

La corriente de apoyo al uso de la cloroquina o hidroxicloroquina tiene a Francia como principal foco de resonancia con el polémico Didier Raoult. Como parte del proyecto Discovery, varios países europeos también están involucrados en el estudio de su eficacia, en especial Italia y España. A contracorriente, Suecia acaba de anunciar el final de sus ensayos clínicos. En un comunicado de prensa del 2 de abril, la Agencia Sueca de Medicamentos declaró que “los datos disponibles actualmente no permiten conclusiones sólidas sobre los efectos clínicos y la seguridad de la cloroquina y la hidroxicloroquina en tratamiento de pacientes con Covid-19 “.

Estados Unidos es un fuerte defensor de la cloroquina. De hecho, para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump “la cloroquina es un milagro de Dios”. Deseando generalizar su uso, el presidente afirma que esta droga “realmente podría cambiar el trato”. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), responsable de la gestión de medicamentos en Estados Unidos, autoriza desde el 28 de marzo el uso de hidroxicloroquina en los hospitales estadounidenses. El país también se lanzó a la producción de hidroxicloroquina para luchar contra la pandemia.

India es el principal fabricante de esta droga. La hidroxicloroquina es recomendada oficialmente por el grupo de trabajo que asesora al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, para dos categorías de población: “Personal sanitario asintomático que se pone en contacto con pacientes contaminados”, así como ” miembros asintomáticos de familias en las que se ha confirmado la contaminación en el laboratorio”. Incluso frente al descontrol en su demanda interna, Nueva Delhi había detenido las exportaciones antes de reanudarlas abruptamente el 7 de abril después de la amenaza de sanciones que emano Trump.

Si bien China fue el primer país en considerar una posible eficacia del tratamiento con cloroquina, actualmente solo le dedica el 2% de sus ensayos clínicos. Además, un estudio chino publicado el 3 de marzo demostró que la droga no tiene eficacia. Hoy, la Comisión Nacional de Salud de China limita la duración máxima del tratamiento a 10 días debido a la peligrosidad de los efectos secundarios.

Rusia también incluyó el 8 de marzo, hidroxicloroquina, cloroquina y mefloquina, otro antipalúdico, en la lista del Ministerio de Salud, incluidos los tratamientos recomendados para los pacientes. Covid-19.

En uno de los países ejemplo en la lucha contra el coronavirus, Corea del Sur, se apoya la prescripción de la cloroquina. Según datos del sitio estadounidense ClinicalTrials.gov, que enumera los ensayos clínicos en curso en el mundo, Corea del Sur dedica el 100% de sus tres ensayos clínicos a la cloroquina.

Finalmente, en África, en la semana del 7 de abril, el Ministro de Salud de Marruecos solicitó la generalización del tratamiento, uniéndose así a Argelia y Túnez entre los países que abogan por el uso del medicamento para todos los pacientes con Covid-19. Más al sur, en Senegal, Benin, Camerún y Burkina Faso, los vendedores de este medicamento, bien conocidos en África, han visto explotar la demanda, según una encuesta de la red de Antropología de Epidemias Emergentes publicada en el sitio web The Conversation.

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-