SEGUINOS

POSADAS

Cine misionero en la muestra online del Instituto Audiovisual

Durante estos días de cuarentena el cine se posiciona entre las primeras alternativas atractivas para disfrutar en el hogar. A la ya habitual oferta de plataformas online, comerciales y abiertas, se sumaron múltiples y variadas propuestas de visionado que acercan contenidos para todo tipo de público.

Cine misionero en la muestra online del Instituto Audiovisual

Cine misionero en la muestra online del Instituto AudiovisualDurante estos días de cuarentena el cine se posiciona entre las primeras alternativas atractivas para disfrutar en el hogar. A la ya habitual oferta de plataformas online, comerciales y abiertas, se sumaron múltiples y variadas propuestas de visionado que acercan contenidos para todo tipo de público. (+ info)https://www.noticiasdel6.com/cine-misionero-en-la-muestra-online-del-instituto-audivisual/

Posted by Canal Seis Posadas on Sunday, March 29, 2020

Este tiempo también es una oportunidad para descubrir nuestro cine, la producción audiovisual misionera, conocer el trabajo de realizadores locales, sus miradas y relatos. En esta perspectiva, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) organizó una muestra online para que los misioneros y todo el público interesado pueda acceder a estos contenidos a través de sus dispositivos digitales.

Se trata de un espacio de visionado que presenta una selección de algunas de las tantas obras realizadas por directores y equipos técnicos de la provincia. Inicialmente se podrán ver 10 producciones, entre largometrajes, cortos, series de ficción y documental, ampliándose la oferta paulatinamente.

Algunas de las historias que se podrán disfrutar a través del sitio www.iaavim.misiones.gob.ar hablan de nuestra cultura, nuestras prácticas, de aquello que nos identifica, pero también de los conflictos que nos atraviesan como sociedad. Un ejemplo de ello es “Barbacuá”, el documental de Héctor Jaquet que se propone mostrar y pensar la particularidad del sistema yerbatero, la historia de un proyecto de recuperación de la antigua técnica de secado, relatando el esfuerzo cooperativo en la voz de sus protagonistas.

Otro documental que se puede encontrar en la muestra digital del IAAviM es “Educación para las primaveras”, realizado por el prolífico realizador oriundo de Leandro N. Alem, Marcelo Dacher. Una mirada sobre la educación rural a través del proyecto pedagógico de la hoy Escuela Provincial Nº 940.

También se pueden ver historias breves, originales, amenas y emotivas. Tal es el caso de “La pasión de Anita”, un entrañable docuficción, realizado por Tremula Producciones (Héctor Jaquet) y filmado en Misiones en 2015, que captura la esencia de Ana Czeikowski, por entonces de ochenta años, que vive en Los Helechos.

El documental nos permite adentrarnos en su historia de vida, a partir del relato del viaje de su familia desde Rusia para radicarse en Argentina después de la primera guerra mundial, los sufrimientos de los primeros tiempos en la selva misionera y su temprana incorporación al duro trabajo de la chacra. A pesar de esos padecimientos, con un espíritu alegre y entusiasta, logró desarrollar su pasión por la música. El documental permitió el autoreconocimiento de los colonos que sintieron la necesidad de reconstruir parte de las tradiciones culturales que permanecen en su memoria pero que ya están prácticamente en vías de extinción.

Otros títulos que componen la muestra, en esta primera instancia, son “Piray 18”, largometraje de Sergio Acosta, “Los vagos”, largometraje de ficción de Gustavo Biazzi, “Horacio Quiroga. El desterrado”, de Marcelo Horacio Dacher, “Idilio en el Yerbal, ficción de Pedro Frías; “Oscilaciones”, cortometraje de ficción dirigido por Mario Machado, “El Vasco de la Carretilla” de Maximiliano González; y la serie “Mañana, Siesta, Tarde, Noche” (MSTN), dirigida por Diego Bellocchio.

La muestra online que presenta el Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia, es posible gracias al gesto solidario de productores y directores que comparten sus producciones audiovisuales en este tiempo en que debemos quedarnos en casa y cuidarnos entre todos.

También cabe destacar otras iniciativas como la elaboración de un catálogo digital con acceso libre a largometrajes, cortometrajes y miniseries, producciones de Santiago Carabante, Mónica Amarilla, Yamila Barnasthpol, Pepe Salvia, Juan Ferreira, Lucía Alcain, entre otros productores residentes en la provincia.

Otra forma de ver producciones misioneras y de la región, es a través de la propuesta de la Federación Audiovisual Argentina (FAVA), quienes realizaron un relevamiento de obras provinciales y están disponibles en estos días de cuarentena para ver en casa. Para acceder a la oferta de producciones ingresar por este enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/11uztXCmNR5pfJ0WoX4jAETeWGwMl5CrT820lHNuPu-k/htmlview

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-