SEGUINOS

Salud

Cirugía en cuarentena: priorizaron las oncológicas y de urgencia

El servicio de Cirugía General del Hospital Madariaga realizaba 400 intervenciones por mes, número que redujo casi a la mitad a causa de la pandemia del coronavirus. “Hemos tenido épocas de cambio para todos y la salud con más razón”, indicó el responsable del área de cirugía, Héctor Agnesio.

Con la llegada del coronavirus, toda la sociedad tuvo que adaptarse a los nuevos requerimientos de vivir en una pandemia. El sistema de salud de todo el país se debió adaptar a esta nueva realidad, priorizando lo urgente y prestando atención a los casos sospechosos de esta enfermedad.

Las cirugías son un momento crucial en la salud de las personas que deben someterse a ellas, ya sean programadas o de urgencia. “Tuvimos que ir adecuándonos, somos un servicio dentro de las 40 áreas del hospital Madariaga, el servicio de cirugía es uno de los más grandes ya que tiene una alta demanda de pacientes”, explicó el doctor Héctor Agnesio.

“En las estadísticas del año pasado veníamos promediando entre 350 y 400 intervenciones al mes y hoy en día estamos recién levantando por encima de 260. Nos tuvimos que acomodar a esta situación y darle prioridad a los pacientes oncológicos que no pueden esperar ya que cada día es muy importante, entonces lo ontológicos no hemos dejado de entender y también las urgencias”, indicó el médico, respecto a las cirugías que realizan durante la cuarentena.

Respecto a las cirugías de carácter urgente, explicó que “el hecho de que la gente cumple la cuarentena por suerte ha disminuido la consulta urgente con respecto a los accidentes de tránsito, pacientes que necesitan una intervención”.

El servicio se tuvo que readecuar a los nuevos protocolos sanitarios y comenzar a planear las cirugías que están en lista de espera. “Ya hemos liberado la posibilidad de tener intervenciones quirúrgicas programas para tratar de ir disminuyendo la lista que es muy grande y dar prioridad a estos pacientes”, adelantó Héctor Agnesio.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-